viernes 3 de febrero de 2023

¡ESTOS SON 5 SÍNTOMAS! ¿Cómo saber si tienes el ácido úrico alto?

Los síntomas del ácido úrico pueden variar dependiendo de cada persona, pero siempre será necesario saber cómo distinguirlos para evitar complicaciones posteriores.

¿Qué provoca que el ácido úrico se eleve?

De acuerdo con Medline Plus, el ácido úrico es un producto de desecho normal que se produce cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas.

Las purinas son sustancias que se encuentran en las células del cuerpo y también en algunos alimentos. Los alimentos con altos niveles de purinas incluyen el hígado, las anchoas, las sardinas, los frijoles secos y la cerveza.

Existen varias pruebas para determinar el ácido úrico que puede producir la gota, una afección de las articulaciones con inflamación y enrojecimiento, como:

Prueba de ácido úrico en sangre: si padece gota, los médicos recomiendan que el nivel permanezca por debajo de 6,0 mg/dl.

Prueba de ácido úrico en orina: un nivel de ácido úrico alto puede indicar que padece gota. La muestra de orina se debe realizar en 24 horas. La citada entidad consigna que un nivel de ácido úrico en orina normal para la mayoría de las personas se encuentra entre 250 y 750 mg.

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?

La presencia de este elemento en grandes cantidades no es algo beneficioso para la salud.

Si el cuerpo produce demasiado o si no logra eliminar cantidades suficientes, es posible que se acumule en el organismo formando cristales o cálculos en los riñones.

TE RECOMENDAMOS  Síndrome metabólico, un gran peligro que podría pasar inadvertido

Las purinas son fabricadas por el cuerpo, pero la mitad de estas corresponden a los alimentos que una persona consume en su cotidianidad. Por lo general, esta afección puede ser tratable y controlada por especialistas; sin embargo, todo puede empeorar cuando el sistema urinario no es capaz de eliminar las sustancias y, por consiguiente, se queda en la sangre.

En adición, el hecho de tener un ácido úrico elevado puede impactar a varios órganos y articulaciones, la presencia de este compuesto orgánico puede almacenarse en grandes cantidades y produce:

  • Cálculos en el riñón.
  • Inflamaciones fuertes en las articulaciones del codo y la rodilla.
  • Inflamación en el dedo del pie, gota.

Los dolores que puede causar el aumento del ácido tienden a ser “intolerables”, además precisa que la mejor manera para mejorar esta situación es adoptando nuevos hábitos alimenticios. De lo contrario, se generarán síntomas que en algunos casos pueden ser irreversibles.

Cuáles son los síntomas de ácido úrico

Este tipo de cuadro sintomatológico puede variar ya que existe la posibilidad de que una persona que cuenta con un nivel elevado de ácido úrico no experimente ninguna compilación en su organismo.

Por lo general, los síntomas más representativos por la presencia de la sustancia orgánica son:

Dolor en el dedo gordo del pie

El ácido úrico se acumula y forma cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en una articulación del pie o el tejido que la rodea, y esto causa dolor, inflamación e hinchazón, según la Clínica de Mayo.

TE RECOMENDAMOS  Consejos de alimentación saludable que cambiarán tu vida

Piedras en el riñón

Este órgano es de vital importancia ya que juega un papel esencial en la eliminación de los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

Cuando hay presencia de ácido, se forman masas en forma de bolas que impiden una correcta expulsión de la orina e inhibe un correcto funcionamiento del sistema urinario.

Manchas blancas en la oreja

La despigmentación en la piel también hace parte de la lista de síntomas que produce el ácido úrico elevado.

Varios dermatólogos han encontrado que aparecen manchas de color blanco en la oreja por la presencia de este compuesto. Por otro lado, Medlineplus explica que la piel se pone rojiza y brillante alrededor de las articulaciones.

Dificultad para orinar

Los riñones no son capaces de filtrar los líquidos y residuos de forma normal.

Dolor e inflamación fuerte en las articulaciones

Es el síntoma más común, así que si una persona siente una constante molestia en partes específicas del cuerpo se recomienda visitar a un médico para descartar afectaciones por causa del ácido úrico.

¿Cómo bajar el ácido úrico?

Para reducirlo, es importante tener en cuenta algunos factores relacionados con la dieta. Por una parte, se puede conseguir aumentar la eliminación por la orina o lograr reducir los niveles para así evitar la temida gota. Es fundamental tener en cuenta una serie de consejos.

  • Limitar el consumo de purinas es clave.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Beber gran cantidad de líquidos.
  • Carne magra y pescado blanco.
  • Ejercicio moderado.
NAM/Revista Selecciones 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m