viernes 17 de mayo de 2024

¡ESTIMAN SIETE PERIODISTAS DE GUERRA MUERTOS! Prosiguen desde la madrugada los bombardeos en Gaza

El Gobierno de Israel ha confirmado que el número de muertos en su territorio tras el ataque de la milicia palestina de Hamás se ha elevado a 1.200 personas, de acuerdo con un portavoz citado por la agencia Reuters, que añade que hay 2.700 heridos. Mientras, durante la noche Israel ha bombardeado unos 200 objetivos en Gaza, donde los muertos ya superan los 950 y los heridos 4.600, según el Ministerio de Sanidad. 

El cuerpo militar precisó que los ataques aéreos se concentraron en el área de Daraj Tufah, que según explicaron sirve como lugar central desde el que los militantes de Hamás lanzan sus ofensivas. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado que la ofensiva sobre Gaza se intensificará con una operación terrestre para la que el ejército israelí ha concentrado 300.000 soldados, según ha explicado un portavoz militar.

“Ahora están cerca de la Franja de Gaza, preparándose para ejecutar la misión… que nos ha encomendado el Gobierno israelí”, dijo en un vídeo publicado en X, antes Twitter, un portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus. Mientras, EE UU ha informado de que negocia con Israel y Egipto el establecimiento de un corredor humanitario para evacuar civiles de Gaza.

Estiman siete periodistas fallecidos

Al menos siete periodistas han muerto, dos han resultado heridos y otros dos están desaparecidos a raíz del ataque lanzado contra Israel el 7 de octubre por la organización terrorista Hamás y la respuesta israelí contra la bloqueada franja de Gaza, según una organización de defensa de los profesionales de la información. Las cifras abarcan hasta el 9 de octubre y fueron recabadas por el programa para Oriente Próximo y Norte de África de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”, ha afirmado Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Oriente Próximo y el Norte de África, en un comunicado publicado por la organización con sede en Nueva York. “Millones de personas en todo el mundo cuentan con los periodistas de la región para que les proporcionen información precisa sobre el conflicto. Los periodistas, como todos los civiles, deben ser respetados y protegidos”, ha agregado.

Los periodistas fallecidos han sido identificados como Mohammad Al-Salhi, Mohammad Jargoun, Ibrahim Mohammad Lafi, Saeed Al-Taweel, Mohammed Sobih, Hisham Alnwajha y Salam Mema, todos ellos palestinos que perdieron la vida en Gaza. Los cuatro últimos murieron a consecuencia de bombardeos israelíes sobre Gaza el mismo día del ataque de Hamás y los tres primeros el día 9 por disparos, según informaciones de medios palestinos y organizaciones de prensa citadas por CPJ.

Ibrahim Qanan, corresponsal del canal Al-Ghad, fue herido por metralla en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y Firas Lufti, corresponsal de la empresa privada Sky News Arabia, fue agredido por la policía israelí en Ashkelon (Israel). El fotógrafo palestino Haitham Abdelwahid, de la agencia Ain Media, está desaparecido, según las fuentes citadas por CPJ, y el fotógrafo israelí Idan Roe, del medioYnet, cuya esposa fue asesinada, fue reportado como desaparecido y su familia teme que haya sido tomado como rehén junto con su hija de 3 años. (France Presse).

Estos son los grupos armados que amenazan a Israel en Palestina y Líbano

Estos son los principales grupos armados que amenazan a Israel en Palestina y Líbano

Hamás

Hamás, acrónimo en árabe de “Movimiento Islámico de Resistencia”, fue fundado en 1987, durante la Intifada palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y la franja de Gaza. Desde 2007 —dos años después de la retirada israelí de Gaza— es el gobernante de facto de la Franja, tras ganar por mayoría absoluta las elecciones de 2006 y expulsar a Fatah, el núcleo fundador de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Ha librado cuatro guerras contra Israel, además de estar detrás de atentados suicidas, secuestros y asesinatos y el lanzamiento de cohetes contra Israel. Lideró el ataque del sábado. Según la inteligencia israelí, sus financiadores de los últimos años han sido Qatar e Irán, que apoya especialmente a su brazo militar, las brigadas Ezedín al Qasam. Ambos Estados lo niegan.

Yihad Islámica 

La Yihad Islámica es el segundo grupo yihadista de Gaza. Al igual que Hamás, aspira a la destrucción de Israel y participó en la ofensiva del sábado. Fue fundado en la Franja en 1981 y se inspira en la revolución islámica que derrocó al sha de Irán en 1979. Es un estrecho aliado de Teherán, su principal financiador, según los servicios de inteligencia israelíes.

Hezbolá (Líbano)

El “Partido de Dios”, su nombre en árabe, es un poderoso movimiento chií libanés fundado en 1982 como respuesta a la invasión israelí de ese país. Hezbolá es mucho más que un partido y una milicia. Con los años, ha llegado a ser el actor político dominante del Líbano, donde ha construido lo que algunos analistas llaman “un Estado dentro del Estado”. Su poder militar, que se cree superior al del ejército regular libanés, le permitió mantener una larga guerra con Israel en 2006. También cuenta con financiación iraní y, de hecho, se ha convertido en el brazo exterior de la política de ese país en la región, según los analistas. Israel y Estados Unidos temen que Hezbolá abra un nuevo frente de guerra contra Israel en el norte, sobre todo si el ejército israelí invade Gaza por tierra.

La Guarida del León (Cisjordania)

A principios de este año, una nueva milicia de jóvenes palestinos de unos 20 años protagonizó algunos ataques de escasa relevancia contra soldados y colonos israelíes. Su nombre es la Guarida del León (Arin al Usud, en árabe). Surgió en Nablús, en el norte de Cisjordania.

Israel y Hezbolá intercambian disparos en la frontera de Líbano

Las tropas israelíes y la milicia libanesa chií de Hezbolá han intercambiado este miércoles ataques en la frontera de Líbano, al norte de Israel. A primera hora de la mañana, una posición del ejército israelí estacionada junto a la frontera ha sufrido un ataque con un misil antitanque desde territorio libanés, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel. Poco después, el grupo chií ha reivindicado el ataque, asegurando que ha causado “un gran número de bajas” entre las fuerzas israelíes, incluyendo “muertos y heridos”, en el ataque de mayor envergadura desde que el domingo estallara la violencia en la frontera.

El Gobierno israelí no ha especificado si se han producido bajas en sus filas. Simplemente ha especificado que su destacamento ha sido atacado cerca del pueblo beduino de Araba Al Aramshe, situado en el lado israelí de la frontera, frente al pueblo libanés de Dhayra. La respuesta no se ha hecho esperar y las fuerzas israelíes han bombardeado posiciones en el sur de Líbano. El ejército ha especificado que “la fuerza aérea ha atacado posiciones de reconocimiento de Hezbolá en represalia por los disparos desde el otro lado de la frontera”.

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), “drones enemigos” participaron en la respuesta contra el suroeste libanés y fueron enfrentados con ametralladoras presumiblemente por parte de miembros de Hezbolá, que controla la franja del país fronteriza con el Estado judío.

Hasta ahora, los diversos incidentes se han saldado con la muerte de tres miembros de Hezbolá, además de algunas bajas en las filas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y en el Ejército israelí ocurridas al otro lado de la frontera durante una infiltración perpetrada desde el Líbano por ese movimiento islamista.

NAM/El País

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp