lunes 24 de junio de 2024

¡ESTE LUNES CUMPLE 24 AÑOS! Contra viento y marea MACZUL se mantiene activo como referente del arte contemporáneo en la región (Fotos)

Este lunes, 24 de octubre, día del Natalicio del General Rafael Urdaneta, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) arriba a 24 años de trayectoria, sobreviviendo a las crisis, levantándose ante la contrariedad, superando al hampa, estableciendo alianzas estratégicas con amigos de las artes, instituciones públicas y privadas y remando contra corriente para mantenerse a flote con la licenciada Anabelí Vera Marín, al frente de un equipo de trabajo de guerreros de las artes, dispuestos a todo por preservar este gigantesco espacio diseñado para una gigantesca metrópolis.

Su diseño arquitectónico postmoderno y vanguardista es un atrevido y muy bien conceptuado espacio que armoniza con el medioambiente y eso lo hace aún más interesante. Está considerado como el Museo de Arte más grande de Sudamérica y el segundo en su tipo de América Latina. No es cualquier cosa. Estamos hablando de una instalación de primer nivel que requiere ser visto, valorado y tratado conforme su estatus.

Sin embargo, desde hace poco más de cinco años para acá, su historia no es tan promisoria y sus condiciones no son las mejores. Lamentablemente, tanto la crisis país, como los dos años de confinamiento por la pandemia del COVID-19, golpearon durísimo al museo y desafortunadamente, llegó a pender de un hilo, tras confrontar serios problemas de mantenimiento, que es donde se afinca Vera Marín, cuando aclara que el problema fundamental del MAZUL es ese, mantenimiento.

Un poco de historia

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), localizado en la zona rental de la Universidad del Zulia (LUZ), comenzó como un proyecto de una galería de arte para esa casa de estudios. Posteriormente el proyecto creció, impulsado por intelectuales, creadores, cultores y empresarios de la región.

La socióloga Mirna Quintero de Velasco coordinó una comisión encargada de transformar el proyecto original de una galería en un proyecto de museo. Esta comisión se convirtió en la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, e inició sus actividades el 7 de septiembre de 1989. El edificio fue inaugurado el 24 de octubre de 1998. Se considera el museo de arte contemporáneo más grande de América Latina.

Descripción

El Maczul, posee una estructura de 13.000 metros cuadrados levantados sobre un terreno de 3,6 hectáreas, con 10 salas de exposición interconectadas entre sí. Lo distingue una torre triangular que contiene la identificación de la institución, al igual que el techo de estructura metálica, soportado por tubulares de gran altura, que con forma pentagonal alargada cubre las rampas de acceso al edificio.

Es un edificio de obra limpia en concreto armado, de líneas rectas y forma rectangular con cerramientos de vidrio y metal, que en una de sus esquinas luce un techo de láminas de metal sobre estructura metálica en forma de parábola.

Su planta física está desarrollada en tres áreas, la pública, la técnica y la administrativa. Cuenta con cinco salas para exposiciones, plaza cubierta, patio central y áreas verdes. Se exhiben colecciones nacionales e internacionales en exposiciones permanentes, temporales, experimentales y en eventos especiales.

Héroes y heroínas del arte lo impulsan

“Nos llena de mucha tristeza no poder montar una gran exposición para celebrar, este lunes, 24 de octubre, nuestro vigésimo cuarto aniversario, pero, estamos bien claros en que todo debe seguir fluyendo y es la forma como este equipo de trabajo ha concebido no parar en ningún momento la actividad de nuestro museo. Tenemos preparada una sorpresa virtual, eso sí, para mostrarla el mundo ese día y seguimos trabajando para montar la exposición que queríamos para celebrar nuestra fecha aniversario”.

Anabelí Vera Marín, tiene toda una trayectoria al frente del Museo y, a pesar de lo que se pueda observar desde afuera, ella y su jovialidad que contagia a todo su equipo de trabajo, se ha inventado y re inventado para “resolver”.

“En nuestros 24 años hemos tenido actividades ininterrumpidas de exposiciones, conciertos, cine, talleres, conferencias, actividades pedagógicas, hemos desarrollado proyectos dirigidos a la colectividad del estado Zulia. Hemos logrado una producción nacional e internacional y seguimos siendo uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica”.

Vera Marín transmite emoción cuando habla del MACZUL: “Nuestros espacios de áreas expositivas de 5 mil metros cuadrados son los de mayor tamaño de Venezuela y en sus 13 mil metros cuadrados de superficie tenemos otros espacios asociados al trabajo artístico, educativo, cultural, pedagógico y turístico que nos hace atractivos para grandes eventos”.

Talleres presenciales

  • Dibujo
  • Pintura
  • Cerámica
  • Acuarela
  • Diseño Digital
  • Talleres de Fotografía

¿Por qué decae el museo en su infraestructura?

La profesora Anabelí Vera lo explica con total claridad: “Tras la crisis país y el tema de la pandemia, el museo, como muchos otros espacios de la ciudad resultaron muy perjudicados. Nosotros perdimos arrendatarios, muchos se fueron del país, asimismo, perdimos personal, fundamentalmente de mantenimiento y los que quedaron, pues, como era lo normado por la pandemia, se confinaron en sus hogares y esos dos años de ausencia atentaron duro contra el museo”.

“Recuerda –añade- que el MACZUL es una institución sin fines de lucro que no recibe recursos de ninguna parte, nuestros recursos los obtenemos por autogestión y si, desde luego, tuvimos dos años cerrados sin poder acceder a las instalaciones, por una serie de inconvenientes; primero la escasez de combustible, luego la pandemia, pues, obviamente que esa capacidad autogestionaria de producir recursos mermó”.

Al perder a los arrendatarios, el MACZUL quedó de manos atadas para pagarle al personal con el que antes podían contar y, obviamente, una instalación de semejante tamaño no se da abasto con dos o tres obreros de mantenimiento. No ha sido sencillo.

“Ahora mismo, que estamos arrancando otra vez de forma presencial, estamos buscando donaciones, que las hemos tenido gracias a personas e instituciones casadas con el proyecto y así es que hemos podido ir contratando de nuevo al personal; hace dos meses contamos ya con un jardinero, gracias a una donación pudimos comprar una guadaña; desde el pasado miércoles tenemos a la gente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) haciéndonos trabajos de reforestación, jardinería, limpieza de maleza que es un trabajo duro, porque son espacios muy grandes”.

Vera mencionó parte de los problemas que enfrenta el museo, que son problemas estructurales y de vital importancia para el funcionamiento de una instalación de esta magnitud.

“Tenemos muchos problemas de filtración, necesitamos impermeabilizar los techos y eso supone un enorme costo por las dimensiones del espacio; no tenemos suministro de agua por tubería desde hace más de tres años, debemos entonces invertir en comprar camiones cisterna, es decir, añadir ese gasto al reducido presupuesto; se compran unas tres cisternas mensuales para poder operar solo en el funcionamiento de las oficinas, los baños y talleres”.

¿Qué está habilitado y qué no lo está?

Son diez salas expositivas, de las cuales dos están inhabilitadas por problemas de mantenimiento, específicamente de filtraciones y electricidad. El Maczul ha recibido seis veces la visita del hampa, que, si bien no han podido ingresar al interior del museo, sí han sustraído, principalmente el cableado eléctrico.

“Desde el mes de mayo se nos metieron seis veces y le hicieron un gran daño al museo –expresa la presidenta del MACZUL- de las cuales, en cuatro ocasiones nos robaron el cableado eléctrico en las áreas externas dejando el 80% de la instalación a oscuras, se trata de una inversión gigantesca volverlo a recuperar y esa es la razón por la cual solo tenemos activo en el museo un 20% que se divide en dos salas expositivas con iluminación, una tercera sala, que es la Sala 2 que tiene luz cenital y se puede seguir utilizando y la Sala Multimedia que la vamos a tener que cambiar para que todo este circuito que es Sala 2, Sala 3, Sala 4, Sala Multimedia y Sala Intermedia lo sigamos utilizando”.

Asimismo, indicó Vera que se cuenta con el área de talleres y el comedor de empleados que es utilizado como espacio de usos múltiples, desde conversatorios, reuniones hasta la necesidad de alquilarlo para eventos privados y así obtener un ingreso que bien pueda retribuírsele al espacio.

“Tenemos dos salas cerradas –remarca Vera- La Sala 1, que es la principal está cerrada desde hace prácticamente tres años e igualmente ocurre con la Sala 5, ambas por problemas de filtraciones; solamente el área a impermeabilizar de la Sala 1 es de 1.500 metros cuadrados y de la Sala 5 son 650 metros de área techada y este es un museo maracucho y como tal es gigante, es enorme como enorme es la inversión para mantenerlo”.

Otro espacio que lamentablemente no está en funcionamiento, al menos, no en un 100 por ciento, es el área del jardín, el patio central que antes lo alquilábamos para cualquier cantidad de eventos, aquí se alquilaron espacios para conciertos y todo eso era fuente de financiamiento que ha perdido el museo.

“La Plaza Cubierta, que nos la dejaron sin electricidad, también la alquilábamos para fiestas, para conciertos, muestras, actividades privadas, que formaba parte de la fuente de financiamiento que hoy no podemos tener, porque esa área quedó sin electricidad”.

Museo activo

“Pese a la apariencia –aclara Vera Marín- que pudiera denotar que no estamos activos, por el contrario, siempre lo hemos estado, inclusive en época de pandemia, porque, si bien no pudimos venir a la instalación, apostamos al ingenio y a la creatividad y creamos salas virtuales, fortalecimos nuestra actividad a través de las redes sociales y por allí nos mantuvimos activos, siempre velando, en la medida de las posibilidades por la instalación”.

La presidenta del MACZUL enfatizó en que la gestión se afinca en mantener activo al museo y para ello han diseñado una serie de estrategias y vínculos con instituciones públicas y privadas. En tal sentido, mencionó, por ejemplo, la del Grupo Scouts de Venezuela, que la semana pasada tuvieron un encuentro en los espacios del museo.

“Ellos (los scouts) son muy colaboradores, nosotros les prestamos los espacios, ellos hacen acá sus actividades, hacen jornadas de limpieza y nos ayudan y eso es parte del objetivo fundamental que es que la gente venga al museo, entonces se trata de hacer intercambios productivos que nos permiten dinamizar los espacios del museo para que la gente venga y los disfrute”.

En cuanto a la actividad propiamente del museo, Vera recordó que “el año pasado, para la reapertura del museo, precisamente para octubre, que es el mes aniversario, lo hicimos con tres exposiciones y solo estábamos abriendo los sábados y mantuvimos esas exposiciones hasta mayo. Luego, se inauguraron do nuevas exposiciones en noviembre y este año hemos continuado con los talleres, ahora hemos retomado las visitas guiadas, visitas privadas como la que nos pidió el profesor Livio de Los Ríos que recibiéramos a sus estudiantes, lo hicimos hace dos semanas, fueron más de 120 estudiantes que participaron”.

Pionero en las redes

En este activismo ininterrumpido del MACZUL, Vera destaca que fue el primer museo que virtualizó sus actividades a través de las redes sociales: “Dos meses después de declarada la cuarentena, es decir el día 15 de mayo, para ser exactos iniciamos el programa expositivo denominado ‘Sentir, Pensar, Crear’ donde los artistas que estaban en cuarentena y comenzamos a mostrar toda la producción artística e intelectual de nuestros artistas a través de las Salas Virtuales que creamos en las redes”.

“Tenemos un programa –añade Vera- que se llama ‘Intervenciones Sonoras, el Sonido del Arte’ donde damos espacio a los músicos quienes antes lo hacían presencial, para la época del confinamiento lo empezamos a sacar por las redes y produjimos dos proyectos educativos que son ‘Arte en Palabras’ donde el artista define lo que es para él el arte y su proceso creativo y el programa ‘Maczul Dos Puntos’ donde comenzamos a definir términos y conceptos del arte contemporáneo, para que la gente entienda la esencia de lo que es un museo de arte contemporáneo y todo eso lo sacamos por las redes”.

Buenas noticias

Este mismo mes de octubre, informó la profesora Anabelí Vera, comenzarán los trabajos con miras a que, a finales de año, el café de la Plaza Cubierta y sus nuevos concesionarios puedan reactivarse.

“Otro proyecto que estamos trabajando para desarrollarlo es la Sala de los Niños, que es un espacio dedicado para ellos, en donde incluimos algunos de los objetivos del milenio y estamos trabajando en alianza con la Embajada de Francia, Alianza Francesa de Maracaibo y otros entes que nos están apoyando”.

Informó también que, “en el mes de mayo pasado, abrimos nuestro canal de Youtube Maczul Sala Multimedia; como nos dejaron nuestra Sala Multimedia sin electricidad, donde pasábamos nuestro ‘Video Arte’ que es una de las manifestaciones contemporáneas del arte, entonces lo abrimos en el canal de Youtube y lo presentamos por esa vía”.

Apoyo que nunca falta

“Gracias a la donación –precisó Vera Marín- que nos está haciendo el sociólogo Franklin Rodríguez, quien es consultor, estamos organizando un plan de gestión ágil que nos está ayudando a desarrollar una serie de objetivos que nos permita de una manera más actualizada darle solución a algunos de estos problemas estructurales que nos limita, así que, de todas partes nos está llegando el apoyo.

La presidenta del MACZUL agradeció al gobernador Manuel Rosales y al alcalde Rafael Ramírez toda la receptividad y el apoyo: “El alcalde Ramírez vino al museo apenas tomó posesión del cargo y ya tenemos las cuadrillas de trabajo del IMA aquí con nosotros, que son personas muy valiosas que nos están acondicionando las áreas externas de jardinería, limpiando, botando la basura, desmalezando”.

“Igualmente –agregó- tuve una audiencia privada con el gobernador Rosales, envió una comisión y estamos terminando de armar ese plan que queremos presentarle a la Gobernación para poder terminar de salir de esta crisis que padecemos y pues, ahora con el tema de las lluvias y las emergencias que se han presentado, pues se retrasa un poco más, pero estamos evaluando, estamos en permanente comunicación y sé que pronto contaremos con la presencia de la Gobernación del estado en nuestro museo, el Gobernador está casado con estos proyectos, fíjate cómo reinauguró la Biblioteca Pública, como reinauguró la Galería de Arte Julio Árraga, hay una visión que coincide con la nuestra”.

Museo para todos

Finalmente, Anabelí Vera Marín ofreció un emotivo mensaje a los zulianos: “Este es su museo, siéntanlo así, este es un espacio para todos, donde lo que queremos es que todos vengan y todos aprecien lo que aquí se hace con mucha pasión y con gran entrega, porque, lo hacemos es para todos”.

“En estos días –contó- le comenté al director del IMA, que aunque sea una hora antes de que terminen su jornada, así, sudados, como estén, yo les quiero dar una visita guiada por toda la instalación a los trabajadores del IMA, porque esto es de ellos también, para que ellos vean lo que nosotros hacemos para ellos, así como ellos trabajan para nosotros, limpiándonos y acondicionándonos los espacios del museo, que ellos vean, lo que desde el museo hacemos para ellos…»

«…si el conocimiento no lo integramos, no lo llevamos a todos nuestros ciudadanos, difícilmente ellos puedan apreciarlo, porque, lo que no se conoce, no se aprecia y ese es el objetivo del MACZUL, hacer de los zulianos, de todos los zulianos una sociedad que conozca, quiera y aprecie el arte, porque el arte es para ellos, forma parte de la vida de todos o ¿cuál fue la primera herramienta de comunicación que tuvo el hombre en tiempos medievales, en tiempos de las primeras poblaciones? ¿No fue acaso la pintura? ¿No fue lo primero que hizo el hombre, el ser humano, antes de hablar, de escribir, de contar? Pintar fue la primera herramienta de expresión, de comunicación y eso debemos apreciarlo todos, para eso es este espacio”.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos: Ernesto Ríos Blanco/Cortesía

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m