viernes 17 de mayo de 2024

¡ESTE FIN DE SEMANA! El nido cardenal recibe a los melenudos

El parque Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto será el escenario de la mejor serie a estas alturas del campeonato de la Liga Venezolana del Beisbol Profesional.

En efecto Leones del Caracas y Cardenales de Lara, quienes ocupan las dos primeras casillas de la ronda regular, se enfrentarán sábado y domingo, para resucitar una gran rivalidad, cuya tradición nació en los años que protagonizaban grandes finales.

Ahora mismo se recuerda como las primeras cuatro confrontaciones para definir al campeón del torneo favorecieron al Caracas (1980-81-82 y 90) . Eran los años de gloria de Baudilio Díaz y Antonio Armas, como los principales ídolos melenudos.

Pero fue justamente ante Leones que Lara conquistó su primer título (1991) dirigidos por Domingo Carrasquel, a quien causalmente se le rinde homenaje en este torneo. Y no contentos con eso, las finales de 1997 y 1998 favorecieron a los pájaros rojos.

Eran los mejores tiempos de Robert Pérez, Luis Sojo, Giovanni Carrara, Edwin Hurtado y compañía, para dejar sentado que entre ambos ya era algo tan digno en intensidad como la tradicional Caracas vs Magallanes.

Por eso en Barquisimeto están bien atentos para que sus parciales intimiden, siempre bajo las reglas de la civilidad, a los melenudos.

Ya los equipos tienen a sus lanzadores para este sábado. Caracas nombró a Dylan Unsworth para salir desde el primer inning. El importado ya superó algunos problemas físicos y por eso está listo para enfrentar a una alineación balanceada como la de Cardenales.

Lara -por su parte- tiene a David Martínez, un nombre que no forma parte del famoso trío (Raúl Rivero, Néstor Molina y Jorge Martínez), pero cuyos números son convincentes, especialmente la efectividad de 0.90 en 20 innings lanzados.

El domingo también ambos clubes pondrán lanzadores de cartel. Caracas saldrá Alberth Suárez, de experiencia grandeliga. Lara opondrá a Molina, citado en el párrafo anterior y garantía en la mayoría de las ocasiones de llegar al menos al quinto inning.

Como se puede notar, estas líneas destacan más el pitcheo que la ofensiva. Pero en beisbol quienes disponen de este recurso llegan lejos. De todos modos hay que hacer algunas referencias al bateo de cada equipo.

Lara tiene sus mejores exponentes en el veterano José Castillo y el dominicano Alejandro De Aza en cuanto a impulsadas, porque son los únicos que superan la decena. El último de los nombrados también exhibe un portentoso .393 de average sin contar la jornada de ayer.

Leones esta campaña no deslumbra con la fuerza de sus batazos. Pero si hay un excelente contacto que les facilita bastante movimiento en las bases. Allí están Harold Ramírez, Wilfredo Tovar y Harold Castro cerca de la treintena de imparables, que es la referencia en este momento de los líderes en este renglón.

Y ellos, junto a Anthony García, son los que traen compañeros para la goma. Así están las cosas para el gran duelo entre los punteros.

NAM/El Carabobeño