martes 23 de abril de 2024

¡ESTATUS MIGRATORIO! Diferencias entre TPS y asilo para inmigrantes venezolanos en EEUU

Muchos inmigrantes en Estados Unidos se preguntan por qué existe la figura del Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, cuando existe el asilo político.

El abogado de inmigración Willy Allen considera que a partir del 20 de enero, cuando Joe Biden asuma como presidente, “se va a abrir una puerta enorme para los millones de personas que están en Estados Unidos sin documentos”.

Más allá de la “suspensión de todas las deportaciones de personas que no son criminales durante 100 días”, la nueva administración Biden-Harris ha basado sus políticas migratorias en otros puntos importantes.

Por un lado, el líder demócrata aseguró que reinstauraría la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), y por otro se comprometió a impulsar un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos, además de la renovación de este beneficio migratorio para los ciudadanos de Sudán, Nepal, Haití, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

TPS vs. Asilo político

Según explica la abogada de migración Julia Toro, el asilo es una forma de legalizar el estatus migratorio en los Estados Unidos de manera permanente, para en un futuro poder aspirar a una residencia.

El TPS es una figura que no se solicita individualmente sino que es un beneficio que se les concede a los ciudadanos de un país que ha sufrido alguna calamidad, para que no sean deportados y puedan trabajar legalmente de manera temporal en la Unión Americana.

TPS para los venezolanos

En los últimos tiempos, muchos venezolanos han reclamado más movimientos a Donald Trump para facilitar los trámites migratorios a los compatriotas que llegaban a Estados Unidos huyendo de la crisis política, humanitaria y económica que hay en su país de origen. La solución pasaba por firmar un TPS para los venezolanos, una medida que nunca llegó a materializarse a pesar de las insistentes peticiones por parte de varios grupos del exilio.

Joe Biden sí que se ha comprometido abiertamente a firmar un Estatus de Protección Temporal para estos ciudadanos, incluso por orden ejecutiva, lo que aliviaría las tensiones migratorias y el temor de regresar a Venezuela.

Según Benítez, “no hay excusa en este momento para no otorgar un TPS para los venezolanos”, por lo que considera que hay “altas expectativas” con el nuevo gobierno que ocupe la Casa Blanca para que, por fin, dé luz verde a esta medida.

“Cuál va a ser el contenido de ese instrumento y cuáles van a ser los criterios de elegibilidad se desconocen, pero el simple hecho de que haya una inclusión del TPS me brinda una esperanza muy grande para toda la comunidad venezolana”, subrayó.

¿Qué pasa con mi asilo si aprueban un TPS?

Como muchos habrán escuchado, varios legisladores han introducido una propuesta de ley en el Congreso Federal para otorgar estatus de protección temporal a los venezolanos en los EE.UU. Esta medida protegería a miles de compatriotas que cumplan con el requisito de presencia física que la ley designe.

También será requerido de completar un registro dentro del lapso designado para ello. De allí la importancia de estar preparado con toda su documentación a la mano que demuestren su identidad (pasaporte, aunque sea vencido), y fecha de entrada al país (en cualquier estatus).

Actualmente hay una creciente población de venezolanos que se han quedado más del tiempo permitido y han solicitado protección de los EE.UU. a través de una aplicación de asilo. Muchas de estas aplicaciones introducidas antes de febrero de 2018, aún están pendientes a la espera de una entrevista personal para la evaluación del caso.

Otro grupo de nacionales que aplicaron al asilo después de febrero de 2018 han sido llamados a su entrevista de asilo en función de la nueva política de aceleración de casos. Quienes no les hayan aprobados sus casos de asilo y para dicho momento ya no posean un estatus legal, serán colocados en la corte de inmigración, cuyo proceso de deportación podría demorar un par de años adicionales en promedio.

NAM/Agencias