miércoles 22 de mayo de 2024

¡ESTÁN PREOCUPADOS! Cúcuta no tiene para atender a venezolanos

El decreto 1288, firmado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y que otorga a los venezolanos que participaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMVC) beneficios en materia de salud, es motivo de preocupación en vista de los pocos recursos emanados para los subsidios de salud.

“En conversaciones con el director del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Juan Agustín Ramírez, quien nos informó que el 60% de los partos que se atienden en el hospital son de venezolanas”, explicó Bittar.

La autoridad sanitaria colombiana precisó que durante el mes de julio se atendieron en la sala de parto del hospital universitario Erasmo Meoz más de 220 mujeres venezolanas en proceso de parto, mientras que solo 180 colombianas fueron atendidas en el mismo recinto.

“Se desbordó totalmente la proporción. Todas las maternas venezolanas se están viniendo a Cúcuta, prácticamente porque en la red hospitalaria venezolana no consiguen ni los insumos, ni los profesionales para la atención”, manifestó preocupado.

En relación al nuevo decreto emitido por Colombia que otorga permiso especial de permanecía (PEP) a más de 440.000 venezolanos, la autoridad sanitaria precisó que aumentará el gasto en salud para los municipios fronterizos con Venezuela.

“Estos decretos vienen con atención pero sin recursos (…) Con este nuevo decreto serían ya 85.000 vinculadas al servicio de salud y nos tocaría a nosotros con los mismos recursos que tenemos, 22.000 millones de peso, empezar a atender a la población pobre afiliada venezolana y colombiana”.

De acuerdo Bittar, alrededor de 30.000 millones de pesos es la suma requerida para brindar la atención gratuita a la población venezolana en el 2018. Sin tener en cuenta la deuda suscrita que aún está pendiente.

Los recursos anunciados por el gobierno colombiano (40.000 millones de pesos) para inyectar al sistema de salud, -dijo Bittar- ya no serán aprobados en su totalidad. “Ahora parece que son 20.000 millones de pesos”.

“Esperamos que el Ministro de Salud, que hace una semana manifestó que ya había firmado el decreto, lo divulgue para saber si son 20.000 millones y cuánto de ese monto corresponde al Norte de Santander para pagar la crisis”.

La deuda con el hospital universitario de Cúcuta asciende a 12.000 millones de pesos hasta el 2017, y en lo transcurrido del año 2018 ha facturado 12.000 millones más. En total se le adeudan al hospital Erasmo Meoz la cantidad de 24.000 millones de pesos, producto de la crisis venezolana, detalló la autoridad sanitaria colombiana.

Por su parte, Juan Carlos Cortez, Secretario de Fronteras y Cooperación del Norte de Santander, indicó que con la reciente regularización de más de 442.000 venezolanos, el Ministerio de Salud deberá generar alternativas para la atención asistencial.

“Muchas de estas personas en Colombia van a tener empleo y generarán su seguridad social, pero también es cierto que muchas de ellas van a buscar la parte de seguridad social subsidiada. Estos decretos no solo deben realizarse sino que vengan amarrados con recursos para fortalecer ministerios, departamentos y cada una de las entidades”.

Cortez recalcó la importancia de regularizar a los venezolanos que se encuentran ilegales en Colombia, otorgando permisos especiales de permanencia (PEP), documento con el que podrán trabajar, tener seguridad social y pueden movilizarse por todo el país, además de poder sacar cuentas bancarias y contribuir a la economía del país.

A juicio de Cortez, el nuevo decreto generará responsabilidades para el gobierno nacional y departamental y trae la preocupación, si ofrecen los recursos para poder asumir a las personas en el servicio de salud subsidiado, o no.

“Se tienen los mismos recursos para la atención a un mayor número de población”, insistió.

NAM/ El Estímulo