• ¡ESTÁN EN UN NIVEL “CASI SALVAJE”! Venezuela manifiesta su interés de restablecer las relaciones con Colombia

    El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó en una entrevista que Caracas está dispuesta a dialogar con Bogotá para establecer relaciones diplomáticas “en algún nivel”. “Estamos dispuestos a colaborar y cooperar“, agregó.

    En una entrevista telefónica con W Radio, Arreaza manifestó que tras el reciente ataque a la sede consular venezolana en Bogotá, no ha recibido alguna reacción de las autoridades colombianas. “No nos han dicho absolutamente nada“, puntualizó.

    El ministro de Relaciones Exteriores analizó la compleja situación de las relaciones bilaterales, que fueron rotas por Venezuela el pasado 23 de febrero de 2019, cuando el mandatario colombiano, Iván Duque, decidió apoyar la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente interino”.

    Sin respuesta

    Según el Gobierno venezolano, tras la vandalización y saqueo de su consulado en la capital colombiana, no han recibido información alguna de la Cancillería del país vecino.

    “Solo supimos, a través de una persona que está en la residencia del embajador, que la Policía de Bogotá y la diplomática habían estado en la sede del consulado y que estaban haciendo la investigación”, dijo.

    El jefe de la diplomacia venezolana reiteró la denuncia que hará su país contra Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Esto no fue un robo, fue un desmantelamiento con intención de destruir la sede de un consulado”, explicó.

    “Es casi salvaje”

    Arreaza calificó como “poco civilizado” y “casi salvaje” el nivel de relaciones entre los dos países, en plena crisis por el coronavirus, y en medio de los desplazamientos de por lo menos 60.000 venezolanos que han retornado a su país procedentes de Colombia.

    Venezuela no quiere que las relaciones estén en ese nivel“, aseveró, y recordó que el presidente Nicolás Maduro ofreció reanudar la relación consular con Colombia en enero pasado, tras la captura de la exsenadora colombiana Aída Merlano en territorio venezolano.

    Lamentó, además, que no haya más comunicación con las autoridades sanitarias colombianas, a pesar del incremento de casos de coronavirus en los dos países.

    Lo que plantea Caracas con este acercamiento es poder hacer pruebas moleculares a los venezolanos que esperan cruzar los pasos fronterizos legales, organizar mejor el regreso y coordinar acciones con los cuerpos de seguridad colombianos, para evitar el traslado de ciudadanos por las trochas o caminos irregulares, sin el cumplimiento del protocolo sanitario que se ha establecido.

    En la entrevista, el canciller aseguró que su país estaría dispuesto incluso a establecer una oficina de intereses con Colombia, si eso se traducirá en el beneficio para la población de ambos países.

    “Si hoy recibo una nota verbal, saludándonos por primera vez desde que asumió Duque y abriendo una posibilidad de dialogar para que las relaciones vuelvan establecerse en algún nivel, estamos dispuestos a colaborar y cooperar”, expresó.

    Hasta ahora no ha habido una reacción del lado colombiano frente a estas declaraciones.

    NAM/RT

    Loading...