miércoles 11 de diciembre de 2024

¡ESTÁN EN EL MILAGRO Y ZONAS COSTERAS! Secretaria de Salud María Moreno, advierte sobre los caracoles africanos en ‘Avanza’

La secretaria regional de Salud, doctora María Moreno, conversó la mañana de este lunes con Henry Ramírez en ‘Avanza’ por Metrópolis 103.9 FM e hizo una serie de advertencias y confirmaciones sobre la presencia en Maracaibo de los peligrosos caracoles africanos, admitiendo que estos se encuentran en la zona de la avenida El Milagro.

Moreno indicó que, a través de una comisión investigadora ordenada por el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, se constató que, al menos en Maracaibo, los caracoles se asientan en la avenida 2 El Milagro, que probablemente vengan por el Lago de Maracaibo o traídos por alguien en alguna embarcación y advirtió que los habitantes del sector deben estar muy atentos de la presencia de estos ejemplares en sus viviendas e inmediatamente ponerse en contacto con las autoridades.

“Hay muchas hipótesis sobre su presencia, pero, es importante destacar que no solo está en Maracaibo, está en todo el país, principalmente en las zonas que son costeras; en Carabobo, en Delta Amacuro, en Sucre, en todos estos lugares hay presencia de este caracol que es africano, pero que está regado por el mundo; hay en Estados Unidos, en Colombia, sin embargo, el tema de las lluvias y la humedad es lo que puede ocasionar que él se reproduzca”.

Moreno exhortó a la población a informarse muy bien sobre el tema de los caracoles africanos para tomar las decisiones y medidas preventivas adecuadas, alertando que “bajo ninguna circunstancia, una persona que crea tener caracoles en su casa debe manipularlos, no consumirlos, revise su jardín con mucha precaución, colóquese guantes, no toque el animal directamente con las manos y observe bien a los niños”.

La doctora alertó que es perjudicial el contacto directo del caracol con las manos y a su vez con los ojos “es un caracol que se reproduce muy rápidamente, también hay que cuidar mucho las mascotas, al menos, mientras tenemos esta alerta por estos ejemplares, hay que restringir la salida de las mascotas a la calle o a los patios donde pudieran asentarse los caracoles”.

Es altamente patógeno

Moreno advirtió que el caracol es altamente patógeno, muy infeccioso y perjudicial por su estructura de defensa natural que expele unas sustancias bastante venenosas y puede producir muchas enfermedades.

“Puede producir desde bronquitis, enfermedades intestinales, meningitis, encefalitis, produce, además, daños en la vegetación, en cultivos, esa es la razón que nos motiva a exhortar a las comunidades a que deben organizarse muy bien y tomar acción. Los niños no deben tener contacto con estos animales, la recolección debe ser organizada por adultos y tomando todas las previsiones que ya hemos dicho”.

¿Cómo recogerlos?

“Haga uso de guantes para manipularlos y evite el contacto del guante con los ojos y el resto de la piel. Deposite el caracol en un tobo, un recipiente y a eso agréguele sal que la sal los deshidrata y los mata. También le pueden echar cal y lo dejan en el recipiente por espacio de tres horas. Posteriormente abra un hueco de unos 60 centímetros y entiérrelos, cúbralos con arena y vuelva a echarles cal”.

  • Coloquese guantes, tapaboca y sus lentes para proteger la vista
  • Tome el caracol con las manos enguantadas y deposítelo en un recipiente o tobo
  • Agregue sal en abundancia o cal, ello los deshidrata y los aniquila
  • Deje el caracol en el recipiente con sal o cal por espacio de tres horas
  • Abra un hueco de unos 60 centímetros y eche el caracol en el hueco, cúbralo de cal o sal y luego tape con arena
  • Quítese los guantes sin tocarse ningún otro lado de la piel, bote los guantes y lave bien sus manos con agua y jabón

No se deben pisar

La doctora informó que es contraproducente pisar el caracolito, porque éste bota una baba que es altamente peligrosa y contagiosa y es la que transmite las enfermedades: “Si pisas el caracol, te queda la baba en la suela de tu calzado y vas a regar eso por donde vayas caminando y estás convirtiéndote en un factor multiplicador del peligro que representa esa sustancia en el ser humano y en las mascotas”.

“No se trata de alarmar a la comunidad, sino de que debemos tener los cuidados necesarios”, insistió Moreno. Explicó que eso es como si en los patios de las casas o las residencias, en la calle, se observa caca de algún animal; de perro o de gato, nadie va a tocar eso con la mano o va a pisarlo, simplemente se recoge y se bota haciendo uso de las herramientas para eso. Lo mismo ocurre con el caracol, solo que hay que asegurarse de eliminarlos de la forma adecuada que ya se ha explicado.

Reporte y llame a los expertos

Son fáciles de identificar, por su tamaño, su color oscuro con rayas marrones. De detectarse su presencia, lo recomendable es informar a la Dirección de Salud Ambiental (en la calle 78, Doctor Portillo, con avenida Delicias) y comunicarse al 0261 7517973

“Hagan la denuncia para que personal experto, técnicos que tienen años haciendo esto, acudan a controlarlos”, recomendó.

También está a disposición la línea telefónica 0800- 2624368 del Ministerio de Ecosocialismo. En el caso del municipio San Francisco: 04246143127 (Imasur).

NAM/Monitoreo/Avanza 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m