viernes 29 de marzo de 2024

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UN GRAN TERREMOTO? Aquí una respuesta desalentadora que nos debe animar a actuar en consecuencia

Ante un evento tan repentino, brusco y perjudicial para la humanidad que puede atentar contra la vida de los seres humanos, el país presenta uno de los mayores riesgos potenciales por ser un territorio expuesto a fenómenos de origen natural y por presentar un alto nivel de vulnerabilidad en prevención de riesgo y seguridad.

Venezuela es una región caracterizada por tener una alta actividad sísmica por sus cualidades climáticas, su ubicación entre la placa tectónica del Caribe y la Suramericana. Esto hace que al paso de los años aumente la posible aparición de fenómenos naturales como el terremoto.

Por otro lado, para que un país esté preparado ante esta situación inesperada de emergencia debe contar con herramientas y aspectos necesarios para asumir, afrontar y hacerse cargo de las consecuencias que trae consigo un terremoto. Tales como; la instrucción de las instituciones involucradas en el manejo de emergencias y la educación en general de la población civil.

Por su parte, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) indicó que, para que la nación esté preparada a fin del manejo de una emergencia, es necesaria la inversión de una planificación que debería cubrir los aspectos como:

  • Identificación de la emergencia.
  • Evaluación de sus posibles consecuencias.
  • Acciones preventivas y correctivas.
  • Procedimientos que deben seguirse para su información y divulgación.
  • Niveles jerárquicos que les compete.
  • Flujograma del manejo de la información.
  • Sistemas de comunicación e intercomunicación efectiva.
  • Conocimiento y reconocimiento de vías de acceso principales y vías alternas.
  • Análisis de respuesta para situaciones específicas, como por ejemplo: fallas de suministro eléctrico.
  • Fuentes alternas de alimentación.
  • Análisis de respuesta en condiciones ambientales adversas (lluvias).
  • Evaluación de posibles áreas de inundación.
  • Sistemas de alarma.

Entre otros aspectos importantes para que la nación pueda estar preparada para hacer frente a situaciones bruscas y repentinas como son los fenómenos naturales, debe contar con la preparación de cuerpo de bomberos, instituciones hospitalarias, cuerpos de seguridad, Defensa Civil, cuerpos de vigilancia, Tránsito Terrestre, entre otros. Sin embargo, Venezuela es uno de los países más vulnerables para enfrentar eventos socioambientales como lo advierte el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Además, para el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) la región Norte de Sudamérica (NSA) es una de las zonas más frágil, término que incluye a Venezuela.

«El NSA es una de las subregiones más vulnerables, después de Centroamérica. Esto se evidencia en la alta exposición a riesgos y vulnerabilidades en 4 de las 6 variables evaluadas por el Panel (seguridad alimentaria, infraestructura urbana, suministro de agua dulce, estilo de vida y pobreza, suministro de agua potable y sustentabilidad en los ecosistemas terrestres)» Afirmó.

A su vez, expertos avalados por la ONU específica que la región Norte de Sudamérica tienen deficiencia en las informaciones para las prevenciones de estas situaciones de emergencia. «Pero la falta de coberturas de datos en las tendencias de precipitaciones y sus eventos extremos resulta en una confianza baja para mantener un consenso en el punto de las inundaciones y aludes de tierra».

¿Hay cultura de gestión de riesgo en las escuelas?

Instruir a los niños, niñas y adolescentes sobre qué hacer y cómo actuar cuando se encuentran en presencia de un fenómeno natural, es de suma importancia para evitar consecuencias mayores e incluso su muerte. Sin embargo, los venezolanos se encuentran en situaciones tan precarias que los niños no son instruidos y preparados para afrontar una situación de emergencia.

Todo esto, a pesar de que Protección Civil (PC), Bomberos y otros organismos despliegan sus programas de simulacros y culturas de riesgo, pero en las escuelas no le dan la importancia que reviste y tampoco existe una base en ese sentido desde el hogar y eso es una debilidad muy grave.

Para María Laura López, Licenciada en Educación mención Geografía e Historia, docente en el Liceo Nacional Bolivariano Henrique Ignacio Gutiérrez en la ciudad de Barinas, las instituciones públicas no se encuentran capacitadas para instruir a los niños para un fenómeno natural.

“Aquí los niños no tienen cultura de riesgo de ningún tipo. No hay ni primeros auxilios dentro de las instituciones para solventar problemas tan leves como la caída o el desmayo de un niño o joven, mucho menos para socorrer en un momento de tal magnitud”. alegó.

¿Qué hacer en caso de un temblor fuerte?

Ante situaciones de emergencias es necesario que te mantengas informado  sobre cómo debes actuar frente a un terremoto. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) hace sugerencias de qué debemos hacer:

  • Ubicar el lugar más seguro del recinto, al cual poder acudir en caso de sismo.
  • Cerca de ese punto seguro, disponer de un kit de primeros auxilios y un morral con objetos como linternas, baterías, comida enlatada con su destapador, agua, un radio y un silbato. También se pueden incluir copias de documentos de identidad, información como el grupo sanguíneo de los presentes y una lista de los centros de salud más cercanos.
  • Mantener despejadas las principales salidas y vías de emergencia del edificio. No almacenar sustancias inflamables o corrosivas.
  • Asegurar objetos pesados, evitando colocarlos en lugares altos donde se podrían caer. También fijar bien elementos como bibliotecas, lámparas o ventiladores de pared.
  • Después que pase el temblor, cerrar la llave del agua y del gas. Por ningún motivo encender velas, fósforos o yesqueros.
  • Tomar en consideración si alguno de los residentes posee algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

Finalmente, El presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, explica que ante estas situaciones es importante mantener la calma. “Ante los terremotos no tiembles, si tienes la mano firme en los conocimientos solo nos queda guardar la calma y actuar, es por ello que es importante conocer el territorio donde se vive y la amenaza que rodea”.

Para afrontar situaciones tan adversas como los fenómenos naturales, es de suma importancia que mantengamos un buen comportamiento, conservar la serenidad y una buena actitud. Recuerda mantenerte informado de qué hacer si estas en presencia de un desastre natural, y cómo ayudar a otros en medio de esa situación.

Es cuestión de consciencia colectiva

Es necesario que se hable de estas cosas en reuniones de condominios, asambleas vecinales -no solo son para hacer politiquería- foros, conversatorios, talleres, simulacros y tomar consciencia.

Quienes viven en edificio, principalmente aquellos de altos pisos, están en mayor riesgo. En cada piso debe haber un extintor de fuego. Debe coordinarse con el conserje para tener llaves de repuesto de la azotea o canalizar las acciones a seguir si ocurre un sismo de gran magnitud. Tener claro, qué hacer y cómo proceder.

En países con eventos de esta naturaleza, la cultura de riesgo es tomada en cuenta y abordada, incluso como polítca de Estado. En Venezuela, por lo general, se espera que ocurra una tragedia para actuar y al pasar cierto tiempo todo se olvida. El mundo nos está mostrando las tragedias que puden ocurrir y de las cuales no estamos excentos ni tenemos manera de pronosticar el momento en el cual se manifiesten y para ello lo mejor que puede hacer la colectividad es estar preparados.

NAM/Jerusa Fernández/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp