martes 25 de junio de 2024

¡COORDINACIÓN DE RELACIÓN POLÍTICA! Erdogan visitará Venezuela este año, anuncia el canciller de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto visitar Venezuela este año, dijo este sábado en Caracas su canciller, Hakan Fidan, sin precisar una posible fecha.

Erdogan y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, han tenido una estrecha relación política en medio de la batería de sanciones impuesta por Estados Unidos al país caribeño.

«En este año (…), nuestro presidente va a visitar Venezuela. Eso es lo que planificamos«, comentó Fidan tras reunirse con su homólogo venezolano, Yván Gil.

«Venezuela juega un papel muy importante en los planes de Turquía en esta región» y «tenemos muchos temas en los cuales colaborar«, agregó el ministro de Exteriores turco, que el viernes en la noche fue recibido por Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Los cancilleres anunciaron «avances» en la cooperación bilateral en materia de energía, petroquímica, minería y turismo, sin dar mayores detalles.

Es «una relación que dejó el año pasado más de 800 millones de dólares en intercambio comercial y los presidentes han instruido llevarla este año a 3.000 millones de dólares«, expresó Gil.

El viernes, Maduro calificó de «excelente» su encuentro con el canciller Fidan.

«Estamos consolidando una amistad fuerte con una agenda de trabajo ardua, acuerdos concretos y logros tangibles que en la acción y la práctica son por el bienestar compartido para nuestros pueblos. Seguimos juntos este camino«, publicó el mandatario en la red social X.

Erdogan visitó Venezuela en diciembre de 2018 para dar apoyo a Maduro, después de que Estados Unidos y varios países de la Unión Europea desconocieran su reelección, ese mismo año, por denuncias de fraude del grueso de la oposición.

«Turquía está al lado de Venezuela en esto«, declaró entonces el gobernante al rechazar las sanciones de Washington.

Maduro devolvió la visita a Erdogan en 2022 e invitó al gobierno y a empresas turcas invertir en su país en tiempos de una grave crisis económica.

Estados Unidos flexibilizó sus sanciones al petróleo, el oro y el gas de Venezuela tras un acuerdo entre el gobierno chavista y la oposición de cara a las elecciones presidenciales, previstas este año, en una mesa de negociación mediada por Noruega.

Sin embargo, voceros de la Casa Blanca han anunciado que podrían volver a recrudecerse por una inhabilitación que impediría postularse a la principal aspirante opositora, la exdiputada liberal María Corina Machado.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp