domingo 28 de abril de 2024

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? En cuarentena dos municipios de Mérida por brote de rabia bovina

Parroquias del municipio Arzobispo Chacón (Canaguá) y Aricagua (Aricagua), al sur del estado Mérida, se encuentran en cuarentena por un brote de rabia bovina detectado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), a finales del mes de octubre, luego de la muerte de 10 animales.

Así lo confirmó el alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Juan Carlos Molina, quien detalló que el foco de rabia bovina está centrado en la parroquia Mucuchachí, donde hay producción de ganado.

Asimismo informó que la parroquia Campo Elías del municipio Aricagua se encuentra en iguales condiciones de cuarentena, pues también allí fue detectado el virus que afecta a los animales y que se convierte en una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite de animales a humanos.

Molina, quien además es veterinario, manifestó que la enfermedad de los animales tiene alarmadas a las autoridades, por lo que resaltó que desde hace tiempo “estamos desplegados trabajando con el personal del Insai, ya se ha hecho una evaluación exhaustiva del rebaño en la parroquia Mucuchachí, donde luego de la toma de muestras enviadas al Insai en Maracay, dieron positivo con el virus de la rabia, por eso se han decretado en cuarentena las zonas donde hay rebaño enfermo”.

Para controlar el brote el alcalde del municipio Arzobispo Chacón informó que el Insai proveerá cinco mil vacunas que colocará al rebaño enfermo con personal especializado, a fin de garantizar la cadena de frío del biológico y que la vacunación sea efectiva.

“Estamos previniendo que no avance el foco del virus, pues es una enfermedad que puede ser transmitida entre animales y seres humanos”, expresó Molina, al tiempo que explicó que son enfermedades que atacan a animales de pesuña hendida, en este caso bovinos.

Mientras está la cuarentena, el Insai ordenó la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles como equinos, bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, caninos y felinos en el área focal y perifocal.

Asimismo la restricción de la entrada de animales no vacunados a la zona afectada y el control de la población de murciélagos hematófagos mediante capturas estratégicas.

Entre otras medidas tomadas para evitar el brote el Insai solicitó mantener e intensificar la vigilancia epidemiológica en la zona de riesgo; solicitar guía del queso la cual debe contener exámenes de brucelosis, tuberculoisis, así como vacunación contra la rabia y aftosa.

El Insai permitirá la movilización de los animales solo y únicamente si presentan su guía de movilización autorizada por dicho instituto y con un mínimo de 22 días de vacunación contra la rabia.

Sobre el brote de rabia, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, informó que la Corporación de Salud (Corposalud) está al tanto de la situación, por lo que dijo que se trasladaría una comisión hacia el municipio Arzobispo Chacón para conocer la situación real y con estadísticas de lo que en el sur merideño se presenta con el rebaño.

NV1/EL UNIVERSAL