sábado 18 de mayo de 2024

¡ESPACIOS DE MERCASUR! Arrieta anunció creación de una Oficina de Atención para los Pueblos Indígenas

Desde el sector San Benito en la parroquia Marcial Hernández, el Alcalde de la Ciudad de San Francisco,  Dirwings Arrieta, aprobó la creación de una Oficina de Atención y Protección para los Pueblos Indígenas “Rosenda González”, la cual funcionará desde el Mercado de Mayoristas del Sur (Mercasur).

Esta solicitud fue hecha este miércoles 7 de octubre, durante el encuentro con los 51 delegados de los pueblos ancestrales, en el que participó el también jefe de Campaña Darío Vivas San Francisco, acompañado por los candidatos a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y  el Gran Polo Patriótico (GPP), por Voto Lista Zulia, Aloha Núñez y Jimmy Rodríguez, aspirante por los movimientos indígena de los estados Zulia, Trujillo y Mérida.

A esta asamblea intercultural al que además se sumaron los candidatos patriotas por el Circuito 9, Damelis Chávez y Jairo González; el jefe político del Psuv en San Francisco, informó de desde el próximo lunes 12 de septiembre, “se activará esta oficina en honor a la primera concejal indígena que tuvo San Francisco, a fin de que desde allí sean canalizadas todas las necesidades, solicitudes y proyectos de estos pueblos, quienes luego de más de 500 años siguen en resistencia”.

El alcalde de la localidad sureña señaló que estos delegados se convertirán en voceros populares en cada uno de los asentamientos indígenas, lo que permitirá que cada comunidad ya sea wayú, bari o yukpa, por nombrar algunas, que se encuentre en la Ciudad, puedan presentar sus proyectos y activar la producción nacional, desechando la idea de que sea el petróleo nuestra única fuente de ingresos.

Aloha Núñez, Candidata por Voto lista en el Zulia, explicó que fue con la llegada de la “Revolución Bolivariana, de la mano del Comandante Eterno Hugo Chávez, cuando  los pueblos indígenas fueron visibilizados y hoy, tienen voz en todos los espacios de la vida, social y política del país”.

María Silva, delegada de la parroquia Marcial Hernández, aplaudió la iniciativa del Alcalde de consolidar este espacio para la atención de los hermanos wayúu y de otras etnias. “Estamos muy agradecidos con la aprobación de esta oficina que permitirá poder dar respuestas a las necesidades de la población indígena, pero a la vez, impulsará los proyectos socio – productivos y agropecuarios, además de promover la comercialización de diferentes rubros”, expresó Silva.

La líder del sector Treve 2 aseguró que estas reivindicaciones obtenidas por la comunidad indígena en la Ciudad de San Francisco inició con la gestión como Alcalde del hoy Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto y se han mantenido gracias a la continuidad dada por Dirwings Arrieta.

En este encuentro donde se pudo apreciar el baile tradicional “La Yonna” y parte de la artesanía wayúu, además se habló sobre el reimpulso de los patios productivos y la evaluación de un proyecto para la construcción de un pozo de agua que vendría a fortalecer el sistema de riego en esta comunidad, la cual cuenta con tierras altamente fértiles.

NAM/Nota de Prensa