jueves 28 de marzo de 2024

¡ESCENARIOS! Datánalisis: El 2020 será mejor económica, política y socialmente para Venezuela

Estamos a solo 26 días de que un año de altas revoluciones y fuertes golpes para el país en los tres ámbitos clave de su existencia como nación: la economía, la política y la sociedad. Esos tres estadios de la vida nacional se encuentran en un proceso de involución, regresión y deterioro progresivo debido al alto grado de conflictividad que persiste entre los dos polos de poder que se disputan el control del país: Nicolás Maduro (chavismo) y Juan Guaidó (oposición).

Y es que José Antonio Gil Yépes, socio-director de la firma Datanálisis, aseguró que el año 2020 será mejor en lo político, lo económico y lo social para el país, por lo cual explicó que el Gobierno entendió que no podía seguir con las políticas de control de precios, control de cambio, sobrevaluación exagerada de la moneda, “por eso implementó la liberación de precios, la dolarización informal que hemos visto en la economía y la reducción de los aranceles”.

Es decir, esos cambios en la política económica implican una flexibilización del gobierno de Nicolás Maduro, que dinamizó la circulación del dólar e indujo un fuerte flujo de divisa estadounidense al facilitar las importaciones por la eliminación del control de precios y la reducción de aranceles a las empresas, supermercados y cadenas de distribución a nivel nacional.

Añadió que “correspondería continuar con la implementación de la dolarización , permitir la apertura de cuentas en la banca nacional en dólares, desarrollar una caja de compensación entre la banca nacional en dólares como existe en bolívares , y las transferencias de la banca privada a las cuentas de proveedores en el extranjero”.

Esa medida podría hacer que el año 2020 sea un punto de inflexión crucial en el ciclo de crisis que vive el país desde 2013, puesto que si el Gobierno da luz verde a la dolarización de la economía nacional y hace una apertura gradual a la creación de un ecosistema bancario, financiero e industrial con el dólar estadounidense como combustible para reactivar la economía, la inflación podría quedar cortada de raíz y el país sería reanimado en los sectores laboral, comercial, productivo, manufacturero, obrero, gremial y profesional.

Destacó que ese conjunto de medidas prometería reactivar la producción en Venezuela, aunado a la reducción del encaje bancario que es fundamental; “al estimular la producción baja la inflación”.

De hecho, si el encaje bancario llega a ser reducido, también podría reanimarse el financiamiento de los bancos en bolívares para al menos paliar la falta de liquidez de moneda nacional en efectivo. Sin embargo, las medidas que propone Gil Yepes representarían una fórmula económica que aliviaría la crisis en un plazo de uno a tres años, lo cual generaría una paulatina recuperación de la estabilidad política y social del país.

 

Ricardo Serrano