• ¡ESCASO RESULTADO DE BÚSQUEDA! Comité de la ONU denuncia desapariciones forzadas en Colombia

    El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas advirtió este martes continúan ocurriendo desapariciones en Colombia, incluso durante el periodo de la pandemia, y lamentó que no exista una política integral para prevenir este crimen.

    En el informe final que emitió hoy sobre Colombia, tras examinar la situación de este país a partir de datos e informaciones transmitidas por las autoridades y por fuentes independientes, el Comité denuncia «el escaso resultado» en la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia.

    Entre ellas se incluyen los casos de 84.330 adultos y 9.964 niños y niñas registrados por la Fiscalía General de la Nación, aunque de manera general preocupa «la ausencia de datos claros y fiables» sobre el número total de desaparecidos.

    Durante sus debates los miembros del Comité también expresaron preocupación por las «denuncias repetidas y creíbles de personas detenidas a las que no se les ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados».

    Muchos de esos detenidos lo fueron durante protestas, razón por la cual el Comité urge a Colombia a que garantice que todos aquellos que son privados de su libertad tiene acceso a una defensa y puede comunicarse con sus parientes o con la persona que deseen.

    Otro problema que se identifica en el informe es «la falta de activación inmediata del Mecanismo de Búsqueda Urgente», que consideró que se está convirtiendo «en un procedimiento administrativo sin un resultado efectivo».

    NAM/EFE

    Loading...