domingo 5 de febrero de 2023

¡ESCÁNDALO EUROPEO! Scholz dice que la trama de corrupción puede «sacudir la democracia»

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves que el «escándalo» de la presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo que salpica a Catar y a Marruecos «es un asunto muy serio que puede sacudir la confianza en la democracia y el parlamentarismo«.

Scholz se expresó en estos términos al término de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebraron hoy en Bruselas y que comenzó, como es habitual, con la presencia en la sala de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en una sesión centrada en la trama.

El canciller germano confió en que Metsola lleve a cabo las medidas que anunció para evitar futuros sobornos, entre ellos un «paquete amplio de reformas» internas a partir del año que viene, que incluirá, entre otros cambios, un refuerzo a la protección de los denunciantes de corrupción, una prohibición de todos los grupos de amistad no oficiales con terceros países y una revisión de la relación entre la Eurocámara y gobiernos extranjeros.

La trama, que se destapó el viernes pasado y que sigue en marcha, se ha saldado de momento con una expresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili, así como su pareja, el italiano Francesco Giorgio, un exeuropalamentario transalpino, Pier Antonio Panzeri y un lobista también italiano, Niccolo Figa-Talamanca, imputados por pertenencia a organización criminal, lavado de dinero y corrupción.

Todos ellos se encuentran en prisión preventiva, salvo Figa-Talamanca, al que el juez ha dejado en libertad pero con un brazalete electrónico.

Además, hay otros investigados en una operación en la que ha habido 16 registros en Bélgica y se ha extendido también a Grecia e Italia.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m