sábado 20 de abril de 2024

¡ESCÁNDALO EN GUATEMALA! Traficaba con armas y cocaína mientras aspiraba a la presidencia

El candidato a la presidencia de Guatemala, Mario Estrada, fue detenido por las autoridades estadounidenses en Miami, por unos supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa, este miércoles 17 de abril.
El anuncio, más que una sorpresa es la confirmación de como el narcotráfico a calado en el Estado, según publicó El País.

Estrada es candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). La importancia real depende de que las investigaciones en curso puedan fijar el grado de infiltración de las redes mafiosas.

Infiltradas en la política guatemalteca y las conexiones Estrada con otras organizaciones.

Estrada resultó detenido en Miami, junto a uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga.

Ambos presentan cargos en su contra por presunta conspiración para exportar estupefacientes hacia el país norteamericano.

También les imputaron cargos por importar armas de altos poder.

Según información revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalló que Estrada y González “conspiraron para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar su plan para alcanzar la presidencia”.

Esto lo haría a cambio de que cuando llegara al poder, Estrada usaría los puertos y aeropuertos guatemaltecos, como puente para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

El informe destacó las evidencias audiovisuales en las que los políticos solicitan a agentes de la DEA mucho de dinero.

El cual serviría para financiar la campaña y la contratación de sicarios para quitar del medio a la competencia.

Ambos enfrentarían penas de prisión de entre 10 años y cadena perpetua.

NAM/EFE