• ¡ESCALADA BÉLICA! Ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán conflicto en Oriente Medio

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes de forma extraordinaria ante la escalada bélica entre Israel y los palestinos, según anunció en Twitter el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell,

    «Dada la actual escalada entre Israel y Palestina y el inaceptable número de víctimas civiles (…) coordinaremos y discutiremos cuál es la mejor manera para que la UE pueda contribuir a poner fin a la violencia actual», dijo Borrell en la red social.

    El alto representante ha mantenido diversos contactos diplomáticos en los últimos días para ayudar a desactivar la actual escalada, que desde el pasado lunes ha dejado al menos 174 muertos en Gaza -entre ellos 47 menores y 29 mujeres – y 10 muertos en Israel.

    Entre esos contactos figuran el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

    También ha conversado con los ministros de Exteriores de Egitpo, Sameh Shoukry; de Jordania, Ayman Safadi y el de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

    La prioridad y el mensaje de la UE en este contexto siguen siendo que la violencia debe terminar con carácter inmediato y a largo plazo, la creación de dos Estados de Israel y Palestina.

    No obstante, Borrell reconoció el jueves, en un acto en Madrid, que la UE no tiene capacidad para resolver el conflicto actual y que eso solo puede hacerlo Estados Unidos.

    Su presidente, Joe Biden, conversó ayer con Abbas y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,

    Al líder palestino le informó de los esfuerzos diplomáticos de Washington para poner fin a la escalada bélica y le trasladó «la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel», según una nota difundida por la Casa Blanca.

    A Netanyahu le expresó el «contundente respaldo» de EEUU al derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás.
    El viernes llegó a Tel Aviv el enviado especial de Estados Unidos a la región, Hady Amr, que mañana se reunirá con Abbas.

    NAM/EFE

    Loading...