jueves 25 de abril de 2024

¡ENTUSIASMADOS! Organizaciones argentinas ultimaron detalles de su viaje a Chile por visita del papa

La organización social argentina Barrios de Pie ultima los preparativos para partir el próximo domingo hacia Chile con cinco autobuses que trasladarán a un total de 500 personas para acompañar al papa Francisco durante la visita que el pontífice realizará entre el 15 y el 18 de este mes.

Barrios de Pie es una de las muchas organizaciones sociales que lucha en forma de cooperativa por los derechos de los más necesitados en el país y, además de actividades lúdicas como talleres deportivos o de arte, coopera mediante las llamadas ollas populares a reclamar al Gobierno que reconozca la Ley de emergencia social.

“Entendemos que el rol que está jugando Francisco, su prédica en relación con los excluidos, la necesidad y el valor que pone en la organización de los excluidos, es una crítica a esta cultura del descarte, a este orden social que deja cada vez más gente afuera”, explicó en diálogo con Efe Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

La gira de tres días de Jorge Bergoglio, que lo llevará por Santiago, Iquique y Temuco, ha sido criticada por muchos, que consideran que el pontífice debería haber visitado Argentina, su país natal, y no únicamente su país vecino.

“Ya vendrá el momento, el discurso de Francisco no es un discurso neutral”, consideró Menéndez, quien agregó que las suyas “son posturas que cortan aguas”.

El hecho de que Francisco, en sus cinco años de papado, todavía no haya viajado a Argentina, incrementa los deseos de sus compatriotas de poder verle, por lo que miles de argentinos llevan días colmando las rutas de acceso vial entre los dos países.

Según Menéndez, el viaje comenzó con el deseo masivo de los integrantes y colaboradores de la organización de poder ver de cerca a su Santidad ya que, como expresó el coordinador, les “conmueve” y “convoca” la permanente defensa de Francisco de que “los pobres no son un sujeto de dádivas” sino que “son sujetos de transformación”.

“Hay que poner el cuerpo, es un viaje largo, pero hoy nos arrepentimos de no poder inicialmente pensar una movilización más masiva”, confesó.

Bajo su punto de vista, este no será solo un viaje movido por la fe católica, sino que se acerca más a los objetivos humanitarios que Barrios de Pie comparten con el papa, como “la necesidad de organizarse” y de “cuestionar ese lugar de exclusión”.

Para algunos de los integrantes de la organización social, que centra su labor en barrios humildes de todo el territorio argentino, la visita del papa Francisco a Chile supondrá su primera salida del país, como es el caso de Mariana Cecilia Machaca, quien colabora desde hace 12 años con Barrios en Pie.

“Como católica apostólica que soy es una gran emoción ir y verlo por primera vez”, recalcó Machaca antes de transmitir que su mayor ilusión será poder presenciar la misa y “sobre todo ver en persona la emoción que transmite”.

Sin embargo, “como argentina”, dijo, le “duele” la decisión del papa de concurrir únicamente en Chile, ya que para ella, la palabra de Francisco ayudaría a “apaciguar a la sociedad”.

NV1/EL CARABOBEÑO