• ¡ENTREVISTA EL PAÍS! Guaido: Hay mucho miedo y persecución en la FANB

    El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que en las Fuerzas Armadas hay mucho miedo, mucha persecución, pero confía en que levanten su voz y se atrevan a ponerse al lado de la Constitución porque también son venezolanos.

    Tal aseveración la hizo Guaidó en entrevista concedida al diario español El País, tras liderar una movilización opositora en Caracas el sábado pasado.

    Manifestó que su objetivo sigue intacto: lograr la renuncia del Gobierno, poner en marcha un proceso de transición y convocar elecciones libres. Para conseguirlo, asegura, hay que contemplar “todas las opciones”, aunque rechazó referirse abiertamente a una intervención militar.

    Pregunta: La Asamblea Nacional ha decretado el “estado de alarma” en el país. ¿En qué se traduce esta decisión, más allá del simbolismo?

    Respuesta: El estado de alarma es producto de una conmoción generada por causas políticas. Normalmente, este tipo de recursos se utilizarían en situaciones de catástrofe climática o un desastre natural. Hoy en Venezuela no gozamos de normalidad. En un país normal habría entrado ayuda internacional. Aquí el régimen no ha dado todavía una versión oficial técnica de lo que sucedió y denuncia a un periodista venezolano, Luis Carlos Díaz, por ataque cibernético. Creó la crisis por no observancia del mantenimiento, por impericia en el uso de los sistemas, por corrupción en la contratación. Debíamos responsablemente decretar la alarma, explicar las razones. Sabíamos que el régimen iba a contrastar con una versión tan alocada como un ciberataque a una computadora que es analógica para protegerse precisamente de cualquier ataque. Lo hicimos para poder responder políticamente y esperemos técnicamente en el corto plazo.

    P: Hoy la Fiscalía le ha abierto también a usted una investigación por “presunta implicación”.

    R: Fue un show propagandístico de alguien sin competencias [el fiscal], como no las tenía para prohibirme la salida del país.

    P: El chavismo habla de sabotaje y no ha presentado pruebas. ¿Pero ustedes tienen pruebas para defender su versión?

    R: Un informe presentado en el 2017 en el Parlamento donde dice que se robaron 100.000 millones de dólares, las empresas que fueron contratadas, los desembolsos de dinero, el voto de censura a Motta Domínguez como ministro de Energía. Las presentamos hace dos años y advertimos de la emergencia y propusimos soluciones incluso en ese momento. Ahí está la gran diferencia.

    NAM/Caraota Digital/El País

    Loading...