sábado 18 de mayo de 2024

¡INSTRUMENTISTAS DE LA GAITA! Daniel Pineda: “Siento un gran amor por mi tierra, me siento bendecido por haber nacido aquí” (Ramón Alí Soto)

Daniel Eduardo Pineda Rincón, nacido en Maracaibo, estado Zulia, es el fruto del profundo amor de sus padres, Richard Pineda Roca, abogado y trompetista, y Lila María Rincón Alcalá, abogada y solista gaitera. Desde su nacimiento, lleva consigo el legado de su familia, así como una conexión innata con las melodías, notas y acordes musicales que caracterizan a su tierra natal. Su arraigado sentido de pertenencia y su pasión por hacer música son el testimonio vivo del amor y la influencia de sus padres en su vida y su arte.

El primer instrumento que ejecutó fue la tambora. Desde muy niño, su mamá lo llevaba a los ensayos y presentaciones del Conjunto Birimbao, donde observando al instrumentista René Gil, quedó cautivado y motivado para tocar de forma empírica este instrumento. Charles Vivas también le enseñó mucho sobre la percusión gaitera. “Recuerdo que con Birimbao me llevaban a algunas presentaciones en TV y lugares como el MACZUL”.

Su padre, Richard, le brindó los primeros conocimientos para la ejecución del piano cuando Daniel no tenía más de 9 años, y al cumplir 10 años, su abuela Liderva Alcalá le regaló un teclado en el cual aprendió mucho más. Posteriormente, también adquirió conocimientos en la casa de su tía Lileydi Rincón, donde presenciaba las clases de piano impartidas por el Profesor Rafael Rincón a sus primos Freddy, José Javier y José Ángel.

Se inscribió en la academia del respetado músico Alexander Corzo, llamada D’Capo (un término utilizado por músicos que significa “desde el principio”). Desde entonces, ha ido aprendiendo paso a paso y ha fortalecido su conocimiento con la sabiduría compartida por distintos compañeros de conjuntos, como el destacado músico Leví Parra.

Su trayectoria incluye su estadía en el conjunto Los Chikytos de la Gaita como tamborero desde 2005 hasta 2008. En 2009 fue fundador de la agrupación Los Sensacionalitos, y en 2010 ingresó a Los Chiquinquireñitos y Gaiteros de Mireya, teniendo la oportunidad de ejecutar el piano por primera vez en un conjunto. Ingresó al Coloso de Cantares Rincón Morales en 2011 hasta 2013, para luego unirse a las Estrellas del 2000 en 2013 y a Energía Gaitera en 2014. También ha estado en las filas de Cardenales del Éxito desde 2014 hasta 2016, Universidad de La Gaita desde 2016 hasta 2019. Luego, reingresó a Cardenales del Éxito en 2022, pasando por Gaiteros del Pozón en 2022 hasta 2023 y uniéndose a LAG desde 2023, continuando con ellos y con Los Chiquinquireños desde 2022 hasta la actualidad.

Ha acompañado y colaborado con figuras legendarias de la gaita zuliana como Germán Ávila, Douglas Ochoa, Jerry Sánchez, Ricardo Portillo, Jesús Terán Mavárez “Chavín”, Jaime Indriago, Nelson Romero, Nerio Ríos, Astolfo David Romero, Argenis Sánchez, Neguito Borjas y Ricardo Cepeda.

No solo ha ejecutado su instrumento predilecto con la gaita, también ha formado parte de bandas, orquestas y artistas diversos como Orquesta Plan B, ReyMusik, Los Kangris, El Kike Del Merengue, Wilfrido Vargas, Nelson Arrieta, Benavides, Adelmo Gauna y la Cokisband, Néstor Rivero y Sócrates (Ex Adolescentes), Omar Enrique, Carángano, Ángel Delgado y la Big Band Maracaibo.

Daniel Pineda admira profundamente a Humberto Bracho “por su calidad y gusto increíble”, a Mauricio Emmanuels “un músico excepcional que nos brinda otros recursos a la hora de ejecutar gaita”, a Guillermo Castellano –Memo- “un pianista de la gaita, buenísimo, su ejecución es una exquisitez”, a Alejandro Castillo –Jackson- “un pianista muy bueno, productor de muchos éxitos gaiteros”, y también a Ibrahim Alcalá Jr., su tío hermano de su abuela, de quien aprendió mucho gracias a sus consejos y apoyo.

“Sueño con producir un tema que quede en las masas, así como Mi Ranchito, Madre es Madre, un hit mundial”.

Para aquellos que dan sus primeros pasos en el camino de la música, Daniel les aconseja ver esta pasión como un oficio, “tener valores siempre presentes como la responsabilidad, compromiso, disciplina, ética, estudiar de manera correcta el instrumento, porque el talento solo no vale de nada, tiene que ir acompañado de un compendio de valores”.

Ramón Alí Soto

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp