jueves 4 de junio de 2026

¡ENTRE CRÍTICAS Y PROTESTAS! Llegan a Alligator Alcatraz los primeros migrantes

En medio de fuertes críticas de organizaciones civiles y ambientalistas, el nuevo centro de detención migratoria conocido como “Alcatraz Caimán” recibió este miércoles a su primer grupo de migrantes, como parte del plan de deportaciones masivas del Gobierno de Estados Unidos impulsado por el presidente Donald Trump.

Ubicado en pleno corazón de los Everglades de Florida, un frágil humedal con alta biodiversidad, el centro ha generado alarma no solo por su acelerada construcción en solo ocho días, sino también por los riesgos de inundación, las condiciones inhumanas denunciadas por activistas, y la falta de garantías de debido proceso para los migrantes detenidos.

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, confirmó la llegada de los primeros reclusos al polémico centro, instalado en un antiguo aeropuerto abandonado al oeste de Miami. “Alcatraz Caimán” tiene una capacidad para 3.000 detenidos y ha sido objeto de duras críticas por su proximidad a hábitats sensibles y por ubicarse en una zona propensa a tormentas tropicales y huracanes.

Protestas y preocupaciones por derechos humanos

Este jueves, una coalición de más de 60 organizaciones civiles envió una carta a la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, y a la Junta de Comisionados del condado, exigiendo acciones legales urgentes para cerrar el centro.

“El sitio genera serias dudas sobre si los migrantes podrán acceder a representación legal, contactar a sus familias o contar con supervisión externa sobre su trato”, advierten los firmantes.

Las preocupaciones se agudizaron tras una fuerte tormenta registrada el martes, justo cuando el presidente Trump y el gobernador Ron DeSantis visitaban el lugar. Videos difundidos en redes sociales muestran charcos de agua dentro de carpas, generando dudas sobre si el centro puede resistir la temporada de huracanes del Atlántico, que según la NOAA tendrá hasta 10 huracanes y 19 tormentas nombradas, superando el promedio histórico.

Mercancía oficial y burlas sobre caimanes

En un tono que ha sido criticado como insensible, funcionarios como Trump y Uthmeier han bromeado públicamente sobre los caimanes que habitan la zona, insinuando que servirán como “elemento disuasorio” para eventuales fugas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incluso publicó una fotografía en X (antes Twitter) mostrando a varios caimanes con gorras oficiales del ICE. Además, se ha lanzado una tienda en línea con camisetas, tazas, pegatinas y hasta pelotas de golf con el logo de “Alligator Alcatraz” y figuras de caimanes y pitones.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp