viernes 5 de junio de 2026

¡ENTRA A SEGUNDA DISCUSIÓN EN LA A.N! Proyecto de Reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos podría ser definitivamente aprobado

La tarde de este jueves 29 de enero, entra en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para su segunda discusión el Proyecto de Reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos aprobada en primera discusión el pasado jueves bajo el contexto de ‘urgencia parlamentaria’.

La Secretaría de la AN realizó la convocatoria a los parlamentarios y parlamentarias a ocupar sus curules para tratar este importante tema en agenda que tiene que ver con el manejo de los hidrocarburos bajo el marco de un nuevo esquema de relación multilateral en el tema de la producción y comercialización del petróleo y sus derivados.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, persigue modernizar el marco legal energético del país, la cual fue presentada inicialmente por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, durante el Mensaje Anual a la Nación.

La presentación formal ante el Parlamento estuvo a cargo del diputado, Orlando Camacho, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, quien subrayó la necesidad de adaptar la legislación a las realidades económicas actuales.

 

«Este nuevo instrumento está adaptado al mercado actual de los hidrocarburos y fomenta el desarrollo conjunto entre los sectores público y privado», destacó. Seguidamente, presentó algunos puntos claves de la reforma que se propone hacer a la Ley Orgánica de Hidrocarburos:

  • El proyecto de reforma contempla la modificación de 18 artículos estratégicos.
  • Se proponen mecanismos para garantizar la viabilidad de proyectos en campos no desarrollados y aumentar las garantías legales para los socios.
  • La reforma llega en un momento crítico, dado que este 2026 comienzan a vencerse los términos de las primeras empresas mixtas constituidas en el país.
  • Se integra formalmente el modelo exitoso de la Ley Antibloqueo para agilizar procesos institucionales.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:                 
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp