viernes 26 de abril de 2024

¡ENTIENDE AL JUGADOR! Vinicus Júnior, proyecto de crack

¿Cómo juega Vinicius?, es una pregunta sencilla de responder pero la verdadera duda yace en ¿Por qué el Real Madrid pagó por este joven brasileño?. Vinicus es un proyecto con mucha proyección y con una calidad indudable. En el Flamengo fue un jugador determinante pero, el salto al Viejo Continente, no es sencillo y menos al conjunto merengue.

Pero, antes de determinar si tiene la capacidad de ser una estrella en el mejor equipo de todos en la actualidad, lo primordial es determinar como juega el joven de 17 años.

¿Cómo juega Vinicius Júnior?

El brasileño es de los denominados “jugador de jugadas”, es decir, que aparece puntualmente para resolver con una gambeta corta y poder definirla. No es un jugador que pueda entrar en un circuito o dinámica de juego asociativo y se moverá al compás de lo que pidan Modric y Kroos. El equipo deberá encontrarlo en posiciones ventajosas con buenos movimientos de la pelota.

Vinicius juega regularmente por el costado izquierdo,  pero fijo ahí con muy pocos movimientos interiores, con dos funciones de un buen extremo: Dando amplitud (pegado a la línea de cal) y profundidad (atacando las espaldas del rival). En oportunidades e coloca por el centro pero solo para liderar un contraataque.

Físicamente, Vinicus es muy potente y lo demuestra en cada uno de sus traslados de pelota donde siempre imprime: velocidad y fuerza. Además, su agilidad para mover la pelota lo convierte en un jugador diferente pese a su corta edad. Tiene una jugada donde se da un autopase, que siempre deja atrás al contrario. Una maravilla.

Pero, más allá de todo lo antes nombrado, Vinicius no es un jugador superdotado. Su pase, disparo de larga distancia hasta su regate no son de un jugador totalmente diferente. No llegará a Europa a dominar dichas facetas. Eso, más su poca influencia en el juego, le quitará muchos dividendos a la hora de ganar un puesto en el tres veces campeón de Europa de manera consecutiva.

Es un jugador para aparecer en la segunda mitad y generar cosas, pero no para llegar a reemplazar a Cristiano Ronaldo. Su edad, su calidad y mente no están para eso en estos momentos.

Javier Parra Peña

NAM