jueves 28 de marzo de 2024

¡ENTIENDE AL JUGADOR! Riyad Marhez, un bisturí para Guardiola

Pese a ganar con facilidad el campeonato liguera y la Carabao Cup, el Manchester City necesitaba confeccionar una plantilla más competitiva para competir, por primera vez en su historia, por el título de la Liga de Campeones de Europa. Para ello, el argelino Riyad Marhez parece tenerlo todo en sus pies

Con Pep Guardiola como entrenador, el ex Leicester City, tendrá todo el contexto para poder mejorar y poder crecer a nivel de juego. Es un jugador muy directo pero que, ante uno de los maestros del juego de ubicación, puede aprender los diferentes mecanismos y comportamientos necesarios para formar parte de un modelo de juego posicional. ¿Cómo juega Marhez?¿Por qué Pep lo fue a buscar?

¿Cómo juega Marhez?

Marhez es un regateador nato que puede comportarse de buena manera desde la banda o por el centro, pero apareciendo de manera más casual partiendo por la derecha. Es un jugador determinante en la zona de definición y aparece poco en gestación. No es tan asociativo pero puede ser mucho más clave en la Premier League de Inglaterra,  donde brilló hace tres temporadas. Sirve para abrir y romper líneas como si fuera un bisturí.

En clave Guardiola, Marhez puede ser un jugador de banda que pueda entregar por su sector diagonales en ruptura para ser asistido por los interiores y que pueda abrir repliegues bajos con una gambeta o un buen desborde y pase para atrás para la aparición del 9 o de los volantes que pisan el área. Un jugador que puede aparecer cuando sea momento que la jugada termine pero no cuando se está gestionando. Tiene un tinte de suplente revulsivo más que como titular constante ante nombres más capacitados como Raheem Sterling, Leroy Sané y Bernardo Silva para entrar en el sistema del entrenador español. Pero, en una dinámica con tantos partidos, Marhez tendrá su momento para deslumbrar a todos como lo hizo con el Leicester.

Javier Parra Peña

NAM