sábado 20 de abril de 2024

¡ENTIENDE AL JUGADOR! Cristiano Ronaldo, la figura mundial

Al igual que 1982 con la contratación del francés Michael Plantini, la Juventus de Turín vuelve a hacer una contratación con un propósito único: Ganar la Liga de Campeones de Europa. La llegada de Cristiano Ronaldo a la entidad de Piamonte tiene solo ese sentido y misión.

Después de gobernar por una década la Serie A, la Juventus de Turín necesita transformar ese dominio en Italia en títulos internacionales, en ganar la Copa de Europa después de 23 años cuando derrotaron al Ajax de Amsterdam en la final de la edición 1995-96 con nombres como Peruzzi, Ferrara, Conte, Dechamps, Del Pierto y Marcelo Lippi como entrenador.

En cuanto a marketing, el portugués es el jugador idóneo para levantar la marca Juventus en todo el mundo.

Pero, ¿Qué le entrega Cristiano Ronaldo a la Juventus de Allegri?

Massimiliano Allegrí es un fanático de los tridentes ofensivos. Cada vez que pudo alinear un 4-3-3,  siempre consiguió resultados positivos menos contra la Lazio. Con Cristiano Ronaldo tiene múltiples opciones en cuanto a sistemas tácticos,  aunque la transformación de CR7 a un 9 más posicional le ha quitado variantes.

Ante lo que pase con Higuaín, Cristiano Ronaldo aparecería como el 9 dentro de un 4-2-3-1  o un 4-3-3:

En el primer esquema, Dybala jugaría detrás del portugués y Douglas Costa y Bernardeschi (o Mandzukic) por las bandas. Con la opción de tener atrás  Emre Can y Miralem Pjanic como volantes de creación, con poco juego de area pero con la capacidad de sorprender con pegadas de larga distancia. Lo importante del esquema pasaría en como Dybala se combinaría con Cristiano Ronaldo y como el equipo lo podría encontrar en situaciones de mano a mano. Por fuera, sería necesario que los volantes y laterales puedan tener el perfil para centrarle la pelota al mejor cabeceador del mundo.

De ser el segundo sistema, Cristiano jugaría de nueve con Dybala y Douglas Costa a sus costados con Can, Khedira, Pjanic y Mauitid como posibles opciones para conformar ese triángulo de centrocampistas, que necesitarían generar muchas oportunidades de peligro para abastecer a ese tridente y poder entregarle la pelota con situaciones de ventaja. Con ese esquema, Cristiano estaría mucho más solo y dependería mucho más de los volantes que puedan pisar el area y de los extremos para encontrarlo dentro del area.

¿Pueden jugar Higuaín y Cristiano Ronaldo juntos otra vez?

Si, para mi sí. Podemos utilizar de ejemplo, pese a que el portugués no es el mismo, al Real Madrid de Ancelotti y ese 4-3-3 ofensivo. Me puedo imaginar a Higuaín como referencia con Crsitiano Ronaldo por la izquierda con un interior por esa banda que, al igual que como hizo Di María en esa versión, haga el esfuerzo defensivo en repliegue (pasar a un 4-4-2) y que haga la banda para atacar y que el 7 se una al argentino en zona de definición.

Dybala

La llegada de CR7 es positiva para el joven argentino. Con un ‘killer’ de su categoría, Dybala tiene la oportunidad de funcionar más como un constructor o asistidor más que como un definidor. Que sea él quien asista a Cristiano Ronaldo.

La última palabra la tiene Allegri pero variantes de sobre tiene. La Juventus se cansó de ver como son otros lo que levantan la “Orejona” y contrataron al jugador que más ha dominado esta competencia en su historia. Rompen el molde y sueñan con ser el mejor equipo de Europa.

Javier Parra Peña