martes 23 de abril de 2024

¡ENTÉRESE POR QUÉ! Trump amenaza con «destruir y arrasar» con la economía de Turquía

La tensión geopolítica del momento tiene su epicentro en Siria, pero en una especie de triángulo de fuerte confrontación entre Estados Unidos, Turquía y la propia Siria, sumida en una guerra civil-terrorista desde 2011. Y es que el presidente estadounidense, Donald Trump, encendió las alarmas en Medio Oriente y a nivel mundial al asegurar este lunes que está dispuesto a «destruir y arrasar» la economía de Turquía.

«Como lo he afirmado contundentemente antes, y solo para reiterarlo, si Turquía hace cualquier cosa que, en mi grandiosa e incomparable sabiduría, yo considere que está fuera de los límites, voy a destruir y arrasar con la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)», afirmó Trump en un tuit.

Esto implica que, si EEUU decide «acabar con la economía turca», el gobierno de Trump podría imponer fuertes sanciones financieras y comerciales contra Turquía hasta el punto de cortar todos los flujos de importación y exportación turcos hacia Medio Oriente y Europa, así como una posible operación militar de EEUU para bloquear las rutas marítimas de transporte de petróleo a las que tiene acceso Turquía para su consumo de ese hidrocarburo.

En otro tuit abajo, Trump publicó lo siguiente: «Ellos (Turquía) deben, con Europa y otros, vigilar a los capturados combatientes y familiares de ISIS. Los Estados Unidos ha hecho más hasta ahora que lo que nadie nunca haya podido esperar, incluyendo capturar al 100% del califato de ISIS. Es tiempo ahora para los demás en la región, algunos con grandes riquezas, de proteger su propio territorio. ¡Estados Unidos es grande!».

Minutos después de esa publicación de Trump, la agencia AFP reportó que el Pentágono advirtió a Turquía de «consecuencias desestabilizadoras» de sus acciones en Siria.

De esta forma, no se descarta que EEUU inicie una incursión militar en territorio kurdo de Turquía para impedir el acceso de las fuerzas militares turcas a territorio sirio en su intento por combatir a los rebeldes sirios, que son el principal objetivo de los ataques militares estadounidenses.

En un comunicado, el Pentágono expresó que «no respaldará una operación turca en el norte de Siria y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no los apoyarán o se involucrarán en cualquier operación», reportó la agencia rusa RT.

Este conflicto podría detonar un fuerte ciclo de confrontaciones y tensiones disuasivas entre EEUU y Turquía mientras la guerra se agrava en Siria con la posible presencia de otros grupos terroristas aparte de ISIS, como Al-Qaeda.

NAM/Ricardo Serrano