miércoles 3 de junio de 2026

¡ENCUESTA! Entérese cómo evalúan los marabinos la gestión de sus gobernantes

La más reciente encuesta realizada por el sociólogo Egno Chávez, desde la casa Editorial NoticiasVideos1 revela el nivel de aprobación y desaprobación de los gobernantes regionales, en materias fundamentales para la calidad de vida de los marabinos, en las 18 parroquias donde se realizó el estudio de opinión.

La muestra fue tomada durante el  29 y 30 de abril,  en 80 sectores de la ciudad, en una población de 700 electores debidamente inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) y habitante de la parroquia.

El sondeo tiene un error máximo admisible de 3.5%, según explicó a Noticias y Video 1, el consultor de estudios de opinión que llevó adelante la investigación.

Egno Chávez, resaltó a NoticiasVideos1 que, la idea de levantar este tipo de muestras, permite a los mandatarios, revisar y mejorar la gestión que realizan. “El interés que nos mueve es aportar ideas para, soluciones, pensando en el ciudadano y su entorno, más allá de la diatriba política que existe en el país”.

En relación al principal problema que afecta en este momento a los citadinos de cada parroquia, se reporta principalmente la inseguridad, que refleja un 58%; seguidamente la escasez de alimentos con un 18.4%; se suman otros elementos como: alumbrado público 6.1%; deficiente suministro de agua potable 3.1%; falta de medicamentos 2.9%, recolección de basura 2.6%.

Otros factores mencionados por los encuestados: no hay red de cloacas 2.1%;  no se limpian las cañadas, 1.6%; falta de unidades de transporte público, 1.3%; no hay red de gas 1.1%; vialidad, 1.1%; Ambulatorios y hospitales no funcionan, 0.6%, servicio Cantv internet 0,1%.

Gestiones evaluadas

Por otra parte, el consultor Chávez, evaluó la gestión municipal que dirige la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, y en ese sentido 1,9 %, la considera muy  buena; 16% de los marabinos encuestados aprueban su trabajo como bueno.

Igualmente 15,1% la ve de regular hacia buena; 18,1 % regular hacia mala; 27.9% considera mala la gestión y  20, 9%, la califica de muy mala.

El 1% del universo consultado no sabe o no responde a la interrogante sobre gestión municipal.

De la misma manera se midió el renglón del mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas, destacando una de sus principales fortalezas: la entrega de viviendas, el programa que impulsa de la mano del Gobierno nacional y el manejo en la limpieza de cañadas en la ciudad.

39.4% valora de manera positiva la entrega de viviendas; 14.3% valora la vialidad; 9.1% reconoce la gestión en limpieza de cañadas; 9.0% en el rescate de escuelas; 7.4% aprueba la recuperación de hospitales;  1,7%, seguridad; 1% suministro de productos, entre otros ítems consultados, 15,9% no reconoce gestión; 1.6% no responde.

En una nueva entrega presentaremos los resultados de la encuesta, dirigidos hacia las eventuales primarias de la MUD, reconocimiento de los liderazgos regionales y candidaturas ante escenarios electorales.