viernes 5 de junio de 2026

¡ENTÉRESE AQUÍ! UCEZ fija postura sobre crisis eléctrica en Maracaibo

«Los marabinos viven una situación de incertidumbre y estrés constante”, afirmó que la presidenta de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ), Andrea Cruz.

La UCEZ se solidariza con la entidad zuliana en general tras el apagón que afectó a más del 80% del área metropolitana zuliana, este miércoles, según un tuit publicado por el alcalde de la ciudad, en su cuenta personal, refieren a través de una nota de prensa.

Agregan que: En varias oportunidades los representantes del Estado han anunciado la eliminación del racionamiento eléctrico en el Zulia, exactamente el 21 de agosto, según medios de comunicación. El Gobernador del Zulia, expresó: “La próxima semana estaremos anunciando la eliminación completa de la administración de carga eléctrica en el estado Zulia”, sin embargo, esto no ocurrió.

Tres nuevos apagones de más de 12 horas se han registrado en el Zulia en el mes de septiembre y la situación parece no tener mejoría cercana, refiere la UCEZ. «Desde nuestra institución hacemos un llamado a los entes competentes a responder urgentemente a la población que en consecuencia del racionamiento y los apagones se ven afectados diariamente», manifestó Cruz.

Agregó que: La situación no solo afecta el aparato productivo de la región zuliana -que según el último resumen de Fedecámaras ronda el 60% de paralización del sector- sino que agudiza la perdida de materiales, electrodomésticos y equipos usados en el sector comercial y de servicios; lo que genera una caída aún más fuerte del sector empresarial, sin miras a mejorar en los próximos meses».

Refiere Cruz que: Lo que respira la ciudad es una situación de incertidumbre, ya que nadie tiene una respuesta a la problemática, “el marabino se levanta agobiado no solo por la situación que vive día a día, sino por la suma de problemas en servicios públicos, como el trasporte que afectan la calidad de vida y nos mantiene a todos en una situación de estrés constante”.

Así mismo, Cruz desde la UCEZ,  hizo un llamado a sincerar la situación de servicios públicos, en especial la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que tanto aqueja a la población zuliana en general.

NAM/Nota de Prensa