miércoles 1 de mayo de 2024

¡ENTÉRESE AQUÍ! Sepa por qué Lilian Tintori despertó polémica sobre la oposición

El impacto comunicacional de un simple, pero polémico mensaje, emitido por la activista política y de derechos humanos Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, ha despertado suspicacia en el gobierno de Nicolás Maduro y en el país por una posible, aunque todavía no comprobada, vinculación del partido más radical de la oposición; Voluntad Popular, con grupos paramilitares colombianos.

Y es que Tintori aclaró que su organización Rescate Venezuela nunca ha trabajado con grupos irregulares o paramilitares, para coordinar la entrada de medicamentos y otros insumos al país.

Durante su participación anual en el evento Concordia Summit, en la ciudad de Nueva York, donde hablaba sobre la emergencia humanitaria de Venezuela, Tintori dijo: “las personas que nos ayudan son grupos irregulares”, por lo que mediante un comunicado emitido este martes, pidió disculpas asegurando que hizo mal uso del inglés, reseñó el canal NTN24, que auspició el evento.

“Mi intervención fue en inglés, sin duda un reto porque no es mi lengua natal. Lamentablemente cometí un error en el uso del idioma por el cual me excuso, que hizo que comunicara un mensaje equivocado y alejado de la verdad”, explicó Tintori.

Entretanto, la esposa del líder y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, aclaró que lo que quiso decir fue que “los militares y colectivos” que actúan para el régimen de Nicolás Maduro “impedían la distribución de ayuda humanitaria en Venezuela”. 

Tintori, supuestamente, hizo un mal uso y formulación de la gramática en las oraciones que quería expresar en inglés, por lo cual se interpretó y se tradujo literalmente en el sentido de que unos grupos paramilitares ayudan a su organización.

Por su parte, el gobierno de Maduro ha tomado ventaja de este aparente error comunicacional de Tintori para asegurar que «siguen la confesiones de Voluntad Popular sobre su conexión con paramilitares», según lo dijo este miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

NAM/Ricardo Serrano