jueves 18 de abril de 2024

¡ENTÉRATE AQUÍ! 3 grandes razones por las que las mujeres pierden el deseo sexual

Amedida que pasan los años en una relación hay cambios grandes en la intimidad. Mientras que la mujer alcanza su madurez sexual también va menguando su iniciativa. Experto revela las tres grandes razones por las que las mujeres pierden el deseo sexual y cómo evitar ser parte de las terribles estadísticas.

Si bien, podemos ver parejas felices en todos lados, algunas guardan un gran y terrible secreto: poca o nula actividad sexual. En sí, el problema afecta en su mayoría a las mujeres y lo peor es que muy pocas se animan a hablar de ello. No es correcto ni deben conformarse con ese tipo de vida.

Jeffrey Benstein, psicólogo experto en temas de sexualidad reveló a Pscyhology Today que varias de sus pacientes han hablado de la baja en su deseo sexual y cómo ello se ha convertido en un desafío propio y para su relaciones de pareja.

En sí, la iniciativa sexual es el componente biológico de lo que conocemos como deseo por nuestra pareja, cuando está presente se refleja en interés sexual espontáneo, desde ideas hasta fantasías eróticas y más. Lamentablemente la pérdida de deseo sexual se puede dar en cualquier ser humano, no importa su orientación sexual.

Enfocándono

s en las mujeres, puede darse que tengamos menos ganas de sexo que nuestra pareja, se da como algo normal en algunos rangos de edad, pero también esto origina problemas en la relación. También puede darse el caso de poco deseo sexual pero aún así contar con una relación sólida.

La baja del deseo sexual no es medible, varía según cada persona.

¿EXISTEN SÍNTOMAS? SÍ

Las mujeres pueden experimentar tres síntomas a la hora de pasar por un bajo o nulo deseo sexual. De acuerdo a expertos en sexualidad humana estos pueden ser:

  • Poco o nulo interés en cualquier tipo de actividad sexual, incluída la masturbación.
  • Pocas o nulas fantasías sexuales.
  • Preocupación por la falta de actividad sexual.

¿QUÉ PROVOCA LA BAJA DE DESEO SEXUAL EN UNA MUJER?

El deseo sexual es complejo gracias a que es un fenómeno multifacético basado en la interacción de varios factores que afectan la intimidad, incluyendo el bienestar físico y emocional, experiencias, creencias, estilo de vida y el estado actual de la relación de pareja. Aquí las tres causas principales:

CAUSAS FÍSICAS

En este punto se puede experimentar alguna enfermedad, cambios físicos, que la pérdida de deseo sexual derive de alguna medicación como antidepresivos. También se contemplan los hábitos del estilo de vida, el mal dormir, el agotamiento por cuidar de los hijos, la recuperación de alguna cirugía, el consumo de alcohol y drogas.

En la salud podemos experimentar cambios hormonales como en la menopausia, el embarazo, o padecimientos como la artritis, el cáncer, la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares o neurológicos. Incluso si has experimentado molestias en las relaciones sexuales, la frecuencia de ello puede afectar tu deseo sexual.

CAUSAS EMOCIONALES INTERNAS

Jeffrey Benstein señala que tu estado emocional también puede afectar tu deseo sexual. El estrés del trabajo, las presiones de la familia, problemas de autoestima, estrés post-traumático, ansiedad y depresión son algunas causas de las más comunes.

El enojo y el resentimiento también pueden afectar el deseo sexual además de otras actitudes tóxicas propias o de la pareja.

PROBLEMAS EN LA RELACIÓN SENTIMENTAL

Es difícil sentir una conexión íntima cuando emocionalmente estamos desconectados de nuestra pareja o tenemos una relación disfuncional.

En este caso es necesario evaluar la dinámica de comunicación con la pareja, la pérdida del deseo sexual puede responder a problemas sin resolver, desconfianza, peleas y poca comunicación sobre las necesidades sexuales y preferencias.

¿CREES QUE ESTÁS EXPERIMENTADO PÉRDIDA DE DESEO SEXUAL? SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES:

  • Acude al médico a una revisión general, incluso pide al especialista que revise los medicamentos que estás tomando si es el caso.
  • Trata de reducir tu nivel de estrés, busca tiempo a solas, haz ejercicio y busca apoyo emocional en tus seres queridos.
  • No te presiones por ser alguien más sexual, analiza qué te preocupa y si lo crees necesario acude con algún especialista en salud mental para despejar tus dudas.
  • No consideres esto como algo normal, se puede encontrar una reconexión con la pareja aún después de pasar etapas como esta.
  • Habla con tu pareja si consideras que hay algún conflicto que de está distrayendo, tu pérdida de deseo podría derivar de esos asuntos pendientes entre los dos.
  • Si tu pareja y tú no llegan a un acuerdo, acudan con un especialista en el tema.

NAM