• ¡ENMIENDA COSNTITUCIONAL! AN propone la creación del Territorio Federal Esequibo

    La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional (AN) propuso una Ley Orgánica Constitucional para crear un territorio federal Esequibo.

    La idea surge como parte de las 100 propuestas presentadas hoy por la Comisión, para defender los derechos soberanos del Esequibo.

    «Se debe desarrollar el título 2 y artículos 10,11 y 13 de la Constitución, y cuando se debata se planteará la idea de la Ley Orgánica Constitucional para la creación del territorio federal Esequibo», informó el diputado y presidente de la Comisión Hermann Escarrá.

    Entre otra propuestas se encuentra realizar una consulta de enmienda y dos propuestas de ley, las que deben contemplarse como si «ya no hay disputa porque el Esequibo es nuestro», indicó el diputado.

    «La norma debe terminar en una adicional así: ‘Además forma parte del espacio de la República la zona que limita con Guyana a lo largo del Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico», explicó Escarrá.

    El presidente de la Comisión recalcó que con esta acción aparecerá el Esequibo en las normas del espacio geográfico correspondiente a la Constitución venezolana.

    «Es una forma clara y determinante de señalar que el Esequibo es de Venezuela; y es un costado que no vamos a permitir que se pierda», reiteró en el debate transmitido por el canal ANTV.

    Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), integrantes de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, se reunirán este miércoles con el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para tratar temas geoestratégicos.

    Así lo informó este martes el diputado y presidente de la Comisión, Hermann Escarrá, durante la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

    «Venezuela tiene una política clara de Estado en su propia Constitución y basado en eso, se han tomado decisiones, y una de ellas es la reunión mañana (miércoles 24 de febrero/NdR) a las 10:00 de la mañana con el Alto Mando Militar», señaló el diputado.

    Asimismo, indicó que en el encuentro inicial estará presente el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.

    Otra de las decisiones aprobadas contemplan la consulta con expertos para trasladar la Comisión al Esequibo, con apoyo de la Armada Nacional, para sesionar y aprobar un acta debidamente consultada.

    «Buscamos dirigir un mensaje al mundo y de manera particular al Parlamento de Guyana, de Inglaterra, España y de Los Países Bajos», explicó Escarrá.

    NAM/Banca y Negocios

    Loading...