Un pequeño grupo de legisladores daneses se reunió el martes con el expresidente regional catalán Carles Puigdemont en el Parlamento de Dinamarca, indicando que escucharle es la mejor forma de comprender qué ocurre en la región española.
Puigdemont fue recibido en el lugar por un legislador de Islas Feroe, que lo invitó al encuentro no oficial con menos de una docena de políticos durante su visita a Dinamarca desde su exilio autoimpuesto en Bélgica.
El líder independentista habló el lunes en un acto de la Universidad de Copenhague, después de que un juez español declinara pedir a las autoridades danesas que detuvieran a Puigdemont.
El legislador Magni Arge dijo que era mejor formarse una opinión hablando con la fuente directa.
Arge, del izquierdista Partido Republicano de las Islas Feroe, un territorio danés semiautónomo, criticó al gobierno danés y a legisladores de la oposición por rechazar invitaciones para reunirse con Puigdemont.
“La gente puede empezar a comprenderse hablando entre sí, no ignorándose unos a otros”, dijo Arge.
Holger K. Nielsen, ex ministro de Exteriores y miembro del izquierdista Partido Popular Socialista, dijo que aunque no está de acuerdo con Puigdemont “es importante que obtengamos una explicación suya sobre lo que quiere”.
En Dinamarca, cualquier miembro electo de la asamblea Folketing de 179 escaños puede invitar a cualquiera a hablar ante legisladores en una reunión a puerta cerrada.
Puigdemont viajó a Dinamarca casi tres meses después de ser destituido y huir a Bélgica. Sigue habiendo una orden de detención en su contra vigente en España, donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo el lunes que se está redoblando la seguridad para impedir que el expresidente regional vuelva al país sin ser detectado.
Las autoridades españolas investigan a Puigdemont y a otros miembros de su destituido gobierno por posibles cargos de rebelión y sedición en relación con una declaración de independencia del 27 de octubre en el parlamento catalán.
Puigdemont tiene el apoyo de una ajustada mayoría en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política.
Cuando se le preguntó el martes si el gobierno temía que Puigdemont reapareciera este mes en el Parlamento regional, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que “Estamos muy preocupados (…) porque una persona con esta conducta no se sabe qué puede hacer”
“Estamos analizando todas las posibilidades”, indicó a la televisora Antena 3, señalando que el gran número de posibles formas de entrar en Cataluña supone un gran desafío para las fuerzas de seguridad. “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche”.
Dinamarca tiene dos territorios semiautónomos, las Islas Feroe en el Atlántico Norte y la enorme isla ártica de Groenlandia, que llevan años reclamando más capacidad de decisión sobre sus asuntos.
Tanto las Islas Feroe como Groenlandia se han referido a sí mismas como naciones y planteado la idea de una independencia plena. Dinamarca ha expresado su apoyo, aunque los esfuerzos no se han completado por cuestiones económicas. Los dos territorios tienen la pesca y el turismo como sus principales fuentes de ingresos.
Las Feroe esperan celebrar un referendo sobre una nueva constitución el 25 de abril, que según dijo el primer ministro del archipiélago, Aksel V. Johannesen, debe reflejar “nuestra identidad como nación” y “nuestro derecho a la autodeterminación”. No se ha publicado aún ningún fragmento del texto.
NV1/AP
