viernes 5 de julio de 2024

Encuentran vídeo de guerrilla filipina planeando un ataque

Las imágenes ofrecen las primeras pruebas visuales de una naciente alianza de combatientes musulmanes locales que no sólo están afiliados a la organización Estado Islámico, sino que coordinan y lanzan ataques conjuntos. Uno de los participantes en la reunión de planificación fue el presunto líder de la rama de Estado Islámico en el sudeste asiático, Isnilon Hapilon, quien figura en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos y por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Se cree que son las primeras imágenes de Hapilon desde que él y varios combatientes filipinos se afiliaron a Estado Islámico en el 2014. Los militares dicen que fue herido en un ataque aéreo en enero, pero en ese vídeo no se percibió indicio alguno de que estuviese disminuido. Se lo ve sentado en una mesa junto con otros combatientes, luciendo una bufanda amarilla y negra, con una pistola a su lado.

Estaban planeando un ataque audaz, se proponían tomar una ciudad del sur de las Filipinas en el ataque más osado lanzado hasta ahora por esa organización. En tono calmado, hablaron de tomar rehenes en una escuela y de cerrar las carreteras “Para asustar a la gente”.

El jefe del estado mayor conjunto, general Eduardo Ano, confirmó las identidades de los presentes, incluida la de Hapilon. Los combatientes no tienen portavoces, de modo que no fue posible hablar con ellos.

Ano expresa que las imágenes revelan que la alianza guerrillera “Se propone no solo rebelarse, sino tomar una parte del territorio filipino, ocupando la ciudad de Marawi e instalando su propio estado o gobierno islámico“.

Las fuerzas del gobierno encontraron el vídeo en un teléfono celular confiscado el 23 de mayo, en una redada en una vivienda de Marawi donde se cree que estuvieron Hapilon y otros guerrilleros. Indicaron que el vídeo había sido filmado uno o dos días antes, aunque no fue posible corroborar ese dato. Imágenes de la misma reunión tomadas de una pantalla y obtenidas por la AP de un agente antiterrorista indican que el calendario sobre el que estaban escribiendo los guerrilleros era de abril del 2017.

Ano dijo que los insurgentes pensaban lanzar el ataque el 26 de mayo, en que comenzaba el Ramadán en el sur. Pero adelantaron la fecha a raíz de la redada. De no haberse visto forzados a cambiar de planes, seguramente hubieran ocupado más territorio y causado más daños.

El vídeo dura poco más de dos minutos, y se puede apreciar a un individuo de cabello largo identificado por los militares como Abdullah Maute les habla a otros combatientes congregados en torno a una mesa de plástico blanco.

NV1/AP