jueves 25 de abril de 2024

¡ENCIENDEN LAS REDES! Entérese por qué Guaidó está vinculado con «Los Rastrojos»

“La entrada a Colombia el 23 de febrero del señor Juan Guaidó fue coordinada con Los Rastrojos”, específicamente con el apoyo de alias “El Brother”, y del “segundo al mando de este grupo paramilitar, alias ‘El Menor’”.

Lo afirma Wilfredo Cañizares, investigador y defensor de los derechos humanos en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El también vocero de la Fundación Progresadijo que “Jhon Jairo Durán Contreras alias El Menor y Albeiro Lobo Quintero alias El Brother, quienes se entregaron a las autoridades (colombianas) a raíz de la guerra interna de Los Rastrojos”, fueron quienes coordinaron “su entrada a Colombia para asistir al concierto el 23 de febrero” de 2019.

El activista de DDHH dijo en abril a Caracol Radio que “Los Rastrojos, que operan en el municipio de Puerto Santander, tienen miembros venezolanos y venezolanas”.

Agregó que junto a “Los Gaitanistas, sobre todos los que están operando en la frontera con Villa de Rosario y Cúcuta, están reclutando venezolanos y venezolanas”. Y alertó que “son las grandes mafias del gran contrabando y narcotráfico quienes están induciendo a los jóvenes venezolanos a pertenecer a estas estructuras”.

“Entonces los venezolanos están siendo víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y narcotráfico y siendo victimarios porque se vinculan también a estas estructuras ilegales”, agregó en esa ocasión.

La denuncia coincide con la publicación, el miércoles, del primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien mostró fotos del actual presidente de la Asamblea Nacional junto a cabecillas de bandas paramilitares en Colombia.

Aunque no indica cuándo habrían sido tomadas las fotos, aseguró que “se trata de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero de Los Rastrojos”.

Aseguró Cabello que “ese mismo día fue fotografiado con el paramilitar alias Nandito” y sostuvo que también sale “retratado con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos”.

En junio se entregó alias Brother

A mediados de junio 2019, una disputa interna en la banda criminal “Los Rastrojos”, que “domina su fortín en Puerto Santander y en el territorio venezolano de la zona de frontera, dejó como saldo a dos presuntos miembros de esa organización capturados y presuntamente a doce personas asesinadas”.

“La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander”, reseñó La Opinión, de Cúcuta (Colombia).

Con la confirmación del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional de Colombia, el medio local publicó que Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, “quien figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados como miembro de Los Rastrojos, se entregó en Guaramito, también en la zona de frontera, a soldados de la Trigésima Brigada del Ejército”. En esa ocasión, “los soldados también hallaron una caleta con material de guerra”.

Fruto del Cartel del Norte del Valle

De acuerdo con la plataforma de investigación InSight Crime, “Los Rastrojos” nacieron de la poderosa organización del narcotráfico del Cartel del Norte del Valle (CNDV) y se convirtieron en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de Colombia, hasta que sus máximos lideres se rindieron o fueron capturados en 2012.

No obstante, “el grupo ha seguido operando en células más pequeñas y localizadas a lo largo del país, pero especialmente en sus bastiones del Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, así como en Ecuador”.

Por su parte, la organización no gubernamental Fundaredes dijo a la plataforma europea Aleteia que la presencia de la guerrilla en Venezuela en 18 estados está ampliamente documentada y sostuvo en su informe 2018 que “las actuaciones de los grupos paramilitares en la frontera colombo-venezolana vienen de larga data, y entre ellos se encuentran Los Rastrojos”.

“En el interior de Venezuela”

En 2018, la periodista especializada Sebastiana Barráez también hizo mención al grupo. Detalló en entrevista a Aleteia que “ante la presencia (del) paramilitarismo, la guerrilla toma vigor, porque la Fuerza Armada empezó a permitir que en nuestra tierra la guerrilla enfrentara a los paramilitares; me refiero a grupos como Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños”.

“Ante el desorden y el bochinche que había en nuestro territorio, los grupos irregulares y los paramilitares entraron a zonas venezolanas; es verdad, con el apoyo de muchos ganaderos. Y a partir de ello, empezó a haber una anarquía porque los paramilitares y los guerrilleros empezaron a enfrentarse y se agudizó más cuando ya no se quedaron en la franja fronteriza sino que ingresaron territorio adentro, eso ha llevado a que los tengamos en estados del interior del país, algo que nunca había sucedido. Pues, durante décadas se mantuvieron en zonas de frontera”.

La versión sobre el ingreso de Guaidó a territorio colombiano con ayuda de Los Rastrojos habría sido confirmada por autoridades de Puerto Santander, pero este medio no lo ha podido constatar de manera independiente.

 

NAM/Con información de Globovisión