jueves 25 de abril de 2024

¡EN VILO! FCU-LUZ: Cortes eléctricos no programados impiden a los estudiantes ver clases a distancia

Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia se pronunció sobre la situación del servicio eléctrico en el estado, exprensado que, «el derecho a la educación en el estado Zulia está siendo violentado, pues los cortes eléctricos diarios no programados sumado a las pésimas condiciones del servicio de internet en la región, y en todo el país, imposibilitan a los estudiantes universitarios cumplir con las clases a distancia, lo que forma parte de las medidas de prevención tomadas ante la pandemia del COVID-19».

Ante esta situación, la presidente de la FCU en la región y dirigente regional de Primero Justicia, Yeissel Pérez, afirmó que «los cortes no programados que se han presentado en nuestro estado nos impiden a los universitarios cada vez más ver clases a distancia, sin contar que el servicio de internet en la región no es óptimo y del país en el general es el segundo internet más lento del mundo».

De igual forma, en nombre de los estudiantes zulianos denunció la violación de los derechos a la educación y exigió a los organismos encargados que se ocupen de restaurar el servicio eléctrico para que los universitarios que viven en los diferentes municipios del Zulia puedan ver clases a distancia en óptimas condiciones.

Refirió que la crisis eléctrica no solo afecta al estudiantado, quienes son los más vulnerables, sino también a los profesores que quizás no estaban preparados con las herramientas tecnológicas necesarias para implementar las aulas virtuales. «¿Cómo hace un estudiante que tiene clases virtuales a las 5 de la tarde cuando no sabe ni siquiera el profesor si a las 5 de la tarde va a tener electricidad? ¿Cómo hace un profesor que no estaba preparado con las herramientas tecnológicas necesarias para dar clases a distancias», cuestionó.

Finalmente, la dirigente de Primero Justicia Zulia, enfatizó que está en vilo la educación universitaria venezolana.»Si ya antes no cuestionábamos si estábamos recibiendo una educación de calidad en Venezuela ahora es aún más cuestionable a raíz de esta contingencia que atraviesa el mundo», reiteró.

NAM/Nota de Prensa