martes 23 de abril de 2024

¡EN TRES Y DOS LA PRESENCIALIDAD! Universitarios desean clases presenciales, pero hay muchos obstáculos a vencer

Con el anuncio del Ejecutivo Nacional sobre volver a clases bajo el esquema de flexibilización 7×7 son varias las diatribas que surgen. La rectora de la Universidad de Oriente (UDO) Milena Bravo, ve muy cuesta arriba el regreso a clases presencial, el Presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Luis Palacios, dice están evaluando la situación; mientras que la Consejera de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Claudia García asegura que ellos si planean volver a unas clases presenciales.

Durante una entrevista con Román Lozinski los 3 expresaron sus opiniones y hablaron desde la realidad que vive cada universidad. Milena Bravo dijo que la Universidad de Oriente no presenta las condiciones necesarias para retomar la presencialidad “El Consejo Universitario deicidio en uso de sus atribuciones y autonomía que no hay condiciones para volver a clases presenciales (…) No hay seguridad, agua, electricidad (…) La universidad es patrimonio de la nación y por tanto tienen que protegerla, no está al servicio de ningún  gobierno ni de una autoridad en específico”.

Bravo aclaró que no se trata de «negarse por negarse» sino de que, en las condiciones en las cuales están todos los núcleos, se hace imposible, inviable tener algún tipo de actividad con presencia humana en esos espacios, incluyendo en esa inviabilidad el tema de los protocolos de bioseguridad y salud pública.

Admitió que el Consejo está en permanente discusión y que de alguna manera es indispensable que la comunidad universitaria se active y, en tal sentido, evaluan opciones, pero, unas clases presenciales con la normalidad que eso conlleva no está planteado.

UCV lo evalúa 

El dirigente estudiantil de la UCV, Luis Palacios admite que las clases a distancia no significa el mismo nivel de estudio para los estudiantes, porque se pierde el debate y la interactividad, pero que en el caso de la UCV, gracias a donaciones en cuestiones de infraestructura todavía se mantiene. También se refirió que hay algunas carreras que necesitan el modulo presencial, porque se deben realizar prácticas: “A través del Consejo Universitario se maneja una línea general las carreras pueden comenzar y bajo qué condiciones”.

Palacios también saludó el que exista actualmente una comisión multidisciplinaria para abordar las mejoras en la infraestructura y si esa comisión trabaja sin interrupciones y manejando presupuestos constantes, el tema de la infraestructura podría superarse.

La UCAB, si está lista

En el caso de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es una narrativa totalmente diferente “En efecto, en el caso particular de la Universidad Católica estamos previendo que sea mixta, de manera rotativa con las facultades, guiándonos por el esquema de flexibilización 7×7” dijo Claudia García. Mientras que las unidades de créditos se mantienen en  10 dólares o lo correspondiente al cambio, pero la universidad ha hecho un esfuerzo en mantener los programas de becas para aquellos estudiantes que carecen de recursos.

Un punto en común

Pese a las distintas realidades que viven las casas de estudios superiores, las tres llegaron a un punto de inflexión y es la vacunación. Concuerdan que la vacunación es fundamental y que para regresar a clases al menos el 70% de la población docente, administrativa y estudiantil deben estar vacunados.

Es una condición sine qua non para que se de el paso hacia la presencialidad, no solo a nivel universitario, sino a todos los niveles educativos y los tres voceros concordaron al respecto.

NAM/Eileen Medina

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5