miércoles 1 de mayo de 2024

¡EN TÁCHIRA TAMBIÉN SUFREN EL CAOS! Con los largos e imprevistos apagones que día con día les trastocan la vida

Cuando cortan el suministro de electricidad, en horas nocturnas, los zancudos hacen de las suyas. En consecuencia, muchos de los habitantes del sur del Táchira no duermen como corresponde, tranquilos y en santa paz. En este sentido, fernandenses que atraviesan diferentes patologías no descansan las horas recomendadas, lo que juega, de manera negativa, contra su salud.

En otro orden de ideas, y como consecuencia de la crisis energética que azota a estas comunidades, amas de casa reportan que sus neveras han pasado de tres a cuatro días sin congelar como deberían hacerlo. Así pues, coinciden en que ahora compran, prácticamente, las proteínas del día, y eso cuando el dinero alcanza.

Por otra parte, niños y jóvenes escolares y universitarios se atrasan en sus actividades pedagógicas. Esto les causa frustración, sobre todo porque implica tiempo perdido. Y si bien pueden recurrir al internet colombiano, esto significa una inversión que muchos no se pueden dar el lujo de hacer.

«Mas de 200 mil PESOS en gasolina»

Un carnicero de San Rafael de El Piñal cuenta que para poder trabajar, en medio de los apagones, adquirió hace tiempo una planta eléctrica.

«Al mes gasto un aproximado de 250 mil pesos colombianos en gasolina para la planta eléctrica. Es un sacrificio que hago para seguir adelante, aunque implique que se reduzcan mis ganancias, pues también debo pagar alquiler», comenta Zambrano.

En este mismo ámbito, dos emprendedores de Naranjales, en la parroquia Alberto Adriani, señalan que tuvieron que reducir la compra de pollo y embutidos, pues por las largas horas de racionamiento eléctrico temen perderlos. «Cuando no hay tantas fallas, uno se arriesga y compra productos como el pollo, pero con los apagones de estos días es mejor no hacerlo».

«Se atrasan los pedidos»

Para Yandira Ruiz, docente, a quien la crisis la llevó a activar una fábrica de bolsos en la comunidad de Cuite, el racionamiento de energía se traduce en pérdida de dinero y en quedarle mal a sus clientes.

Incomunicados

Otro de los problemas que se derivan de los racionamientos de energía eléctrica tiene que ver con el hecho de que parte de la población queda incomunicada, al no contar con Internet y con la señal de las operadoras móviles.

«Cuando se va la luz, de inmediato nos quedamos sin señal Digitel. En mi caso, me quedo incomunicada, pues, a pesar de que cuento con línea Movilnet, desde hace meses no se me activan los datos», añade una dama.

Durante las horas de racionamiento de energía eléctrica, llamadas también de distribución de cargas, algunos comercios bajan sus santamarías, mientras que otros, los que cuentan con fuentes de energía alternativas y pueden contratar servicios de Internet colombiano, siguen abiertos, como a regañadientes, a pesar de que tengan pocos clientes y las ganancias no sean las esperadas.

NAM/Vía La Nación

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m