• ¡EN PLENA PANDEMIA! Tokio lucha por celebrar Juegos Olímpicos

    Cuando Japón se hizo con la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos hace ocho años, presentó a Tokio como un lugar confiable y seguro, contrastando con sus rivales, que lidiaban con las finanzas y la inestabilidad política.

    No obstante, 100 días antes del inicio de los Juegos, los organizadores enfrentan una avalancha de desafíos y una creciente incertidumbre a medida que la pandemia se propaga por todo el mundo, afectando las decisiones sobre todo, desde la seguridad de los atletas hasta el número de espectadores y la venta de entradas. El mayor dolor de cabeza es el resurgir del coronavirus, con países como India y Brasil luchando contra nuevas variantes y un alza de casos. En Japón, las vacunaciones están siendo las más lentas entre las economías desarrolladas, ya que Tokio ha entrado y salido de confinamientos suaves. Las infecciones van en aumento y los expertos temen que la ciudad esté a punto de sufrir un salto «explosivo» en los casos.

    Como resultado, los espectadores extranjeros no podrán asistir, partes del relevo de la antorcha fueron redirigidas y los organizadores deben decidir aún qué hacen con el público local. Esto está generando un gran desafío a las instalaciones deportivas y las agencias de viajes, que ya están lidiando con restricciones para bloquear el virus.

    «La situación está cambiando constantemente. Incluso en los últimos meses, la situación del coronavirus ha cambiado mucho, y seguirá haciéndolo, por lo que es muy difícil continuar con los preparativos cuando no sabemos cuál será la situación en el futuro», dijo Hidemasa Nakamura, el máximo funcionario del comité organizador a cargo de los preparativos logísticos.

    Su equipo creó el primer «guión» de contramedidas para el COVID, incluidas las reglas que prohíben las visitas a tiendas y restaurantes. Si los atletas visitantes rompen el protocolo, podrían quedarse sin competir.

    No obstante, Nakamura se comprometió a superar los desafíos como «un equipo» y dijo a Reuters que es «importante mostrar lo que tenemos ahora, recibir comentarios y finalizar el guión paso a paso, no tener estas discusiones a puerta cerrada». La próxima actualización de las reglas se espera para este mes, dijo.

    REUTERS

    Loading...