martes 21 de mayo de 2024

¡EN PIE DE LUCHA! Profesores universitarios se mantendrán en las calles

La próxima semana, los profesores universitarios, en protesta desde hace más de un mes, acudirán a la sede del Ministerio de Educación Universitaria en caso de no recibir respuestas a sus peticiones laborales y no les sea depositado el pago del bono vacacio- nal, así lo advirtió José Gregorio Alfonso, secretario de asuntos académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

“Entre lunes o martes estaríamos en una movilización a la sede del Ministerio de Educación Universitaria a exigir el pago de forma inmediata”, afirmó Alfonso.

Informó que hasta los momentos la Apucv no ha sido convocada a ninguna reunión con las autoridades de la cartera universitaria para discutir sobre sus exigencias.

Agenda de lucha

Sin embargo, el dirigente gremial remarcó que la “agenda de lucha” de los docentes se mantiene del lado “de todos los trabajadores que están en conflicto” con el Gobierno en favor de reinvindicaciones salariales. “Hemos estado activo en el apoyo a la lucha del sector salud, eléctrico y telefónico”, expresó.

Indicó que actualmente se encuentran articulando con todos los sectores laborales del país una estrategia conjunta para presionar al Ejecutivo y que en dichas sesiones se ha evaluado la realización de una gran movilización de trabajadores, pero que aun no ha sido acordado fecha ni lugar. “Los paros los hemos combinados con movilizaciones, creemos que ambas son herramientas de lucha (…) en primer lugar los paros colocan en relieve la problemática del sector universitario; en segundo lugar hace presión, porque en algunas regiones hay algunas actividades que giran en torno a ellas y si se paralizan no se pueden hacer todas esas dinámicas”, acotó.

Este jueves, los profesores universitarios realizaron un nuevo paro de actividades. Según Alfonso, la iniciativa fue cumplida en 92% entre las 16 universidades adscritas a la Apucv, lo que representó la ausencia de cerca de 40 mil 500 docentes en todo el país.

NAM/Diario 2001