viernes 29 de marzo de 2024

¡EN MEDIO DE UNA DOLARIZACIÓN! Maduro decreta que todos los servicios públicos deberán pagarse en petros

A pesar del grave escenario de crisis económica que golpea al país, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en profundizar su política de crear un ecosistema financiero paralelo al bolívar y a la dolarización de facto que surgió en el país como consecuencia de la hiperinflación. Para ello usa el petro y ahora apuesta por convertirlo cada vez más en la moneda de circulación mixta junto al bolívar. Todo esto en un contexto de baja oferta de petros, escasez de bolívares y una expansión cada mayor del uso del dólar estadounidense como mecanismo de protección de muchos comerciantes, empresas, inversionistas y profesionales.

Y es que el presidente de la República (en disputa del Gobierno con Juan Guaidó, presidente de la AN), Nicolás Maduro, indicó este martes 14 de enero que todos los servicios y organismos públicos del Estado venezolano que estén cobrando en divisas, deberán comenzar a cobrar en petros.

«El Petro ha venido fortaleciéndose como un medio de ahorro», por lo que dio a conocer una serie de decretos que permitirán «un uso más eficiente de la criptomoneda», puntualizó.

Sin embargo, los hechos recientes demuestran que se generó un caos en el sistema bancario y comercial con el uso del petro, pues al haber sido impuesto por el Gobierno como un sistema de pago, los comercios que los aceptaron no recibieron la liquidez correspondiente en bolívares y eso afectó sus flujos de caja, sus presupuestos, sus ganancias y su capacidad para reponer mercancía.

«El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela (Inac) y la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos); deben cobrar en petros», anunció Maduro en su discurso de memoria y cuenta 2019 a la nación este martes.

En ese contexto, afirmó que la venta de toda la gasolina que vende PDVSA para aviones que cubren las rutas internacionales serán cobradas de la misma manera.

Mencionó que se creará un fondo especial para la protección de la salud pública de Venezuela. «Este cuerpo de leyes, pido se le dé urgencia legislativa», puntualizó Nicolás Maduro.

Esta medida implica que ahora todos los sistemas de cobro y pago de los organismos prestadores de servicios: CANTV, Corpoelec e Hidrolago/Hidrocapital, deberán calibrar y ajustar sus bases de datos y almacenamiento de fondos en petros mediante el anclaje a la plataforma Patria (sistema de entrega de subsidios y bonos del Gobierno) o mediante un sistema nuevo que llegue a crear el Gobierno para esos pagos.

No obstante, en Venezuela los servicios públicos están subsidiados casi en un 100%, lo cual representa pagos irrisorios de montos en bolívares que ni siquieran llegan al costo equivalente de 1 petro, aunado a que no existe un sistema bancario o de transacciones en petros disponibles para la gran mayoría de la población venezolana, pues hasta ahora esa criptomoneda artificial solo circula en el sistema del Carnet de la Patria del Gobierno.

Ricardo Serrano