viernes 26 de abril de 2024

¡EN MEDIO DE LA POLÉMICA INTERNA Y EXTERNA! Marina de EEUU publica fotos de recuperación de globo chino

Con drones subacuáticos, buques de guerra y embarcaciones inflables, la Marina está llevando a cabo una extensa operación para reunir todas las piezas de un enorme globo espía chino que un avión caza estadounidense derribó el sábado en la costa de Carolina del Sur, tras varios de vuelo en el espacio aéreo estadounidense.

Los republicanos critican al presidente, el demócrata Joe Biden, por haber tardado demasiado en derribar el dispositivo.

En las imágenes más recientes publicadas el martes por la Marina, se ve a marineros del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos inclinados sobre un bote inflable de casco rígido jalando las extensas franjas de la tela blanca y la estructura externas del globo.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, dijo el lunes que los equipos tomaban precauciones para protegerse ante la posibilidad de que alguna parte del globo estuviera llena de explosivos.

El globo tenía aproximadamente 60 metros (200 pies) de altura y por debajo tenía un largo paquete de sensores, que VanHerck estimó que era del tamaño de un pequeño avión regional.

La Marina también está usando embarcaciones para mapear y escanear el suelo marino en busca de restos del globo de modo que analistas estadounidenses puedan tener una imagen completa de qué tipos de sensores usaban los chinos y comprender mejor cómo podían maniobrar el globo.

Los restos del globo están dispersos en aguas con una profundidad de unos 15 metros (50 pies), pero abarcan un área de unos 1.630 metros cuadrados, dijo VanHerck.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que Estados Unidos ha «tomado medidas para mitigar la capacidad de recopilar (datos) que habría tenido este globo sobre sitios militares delicados«.

China asegura que era un globo de «observación meteorológica» errante sin propósito militar, pero Estados Unidos lo califica de vehículo de espionaje a gran altura. El fin de semana se ha detectado un segundo globo chino que sobrevolaba América Latina.

Lo sucedido no parece sorprender a Biden. «El tema del globo y el intento de espiar a Estados Unidos es algo que se anticipa desde China«, dijo, y precisó que «no se trata de confiar en China, se trata de decidir en qué podemos trabajar juntos y en qué (temas) estamos en oposición«.

Según Kirby, el gobierno contactó con funcionarios de la administración anterior para obtener información sobre los sobrevuelos de globos chinos mientras Donald Trump era presidente.

Los globos chinos sobrevolaron territorio estadounidense en tres ocasiones, por breves lapsos, durante la presidencia de Trump, y una, también por poco tiempo, al comienzo del mandato de Biden, de acuerdo con El Pentágono.

Desde el derribo, Estados Unidos estuvo en contacto con las autoridades chinas, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pero no se habló de reprogramar el viaje del jefe de la diplomacia Antony Blinken a China, aplazado por el incidente del globo.

«Incluso en estos tiempos de mayor tensión, queremos poder agarrar el teléfono y hablar«, declaró a los periodistas.

El gobierno de Biden también está en contacto con sus aliados para informarles de lo que sabe sobre el globo espía chino.

Empantanado en las encuestas y sacudido por el incidente del globo chino, Joe Biden intentará el martes, en su discurso sobre el estado de la Unión, decirles a los estadounidenses que sigue siendo, a pesar de todo y de su edad, la mejor opción que tienen, según él.

NAM – AP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp