viernes 17 de mayo de 2024

¡EN MEDIO DE LA CRISIS! Ecuatorianos votan en referendo sobre leyes contra el crimen

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador están convocados este domingo 21 de abril a votar Sí o No a once preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa.

Entre las principales propuestas está la extradición de nacionales vinculados con el crimen organizado, en un país donde las bandas ligadas al narcotráfico imponen un régimen de terror.

El viernes, el asesinato de otro alcalde se sumó a una docena de homicidios de políticos desde 2023.

La triple crisis: diplomática, hidroeléctrica y de violencia

La consulta popular llega en un momento difícil para la nación. En enero, una arremetida de las organizaciones ilegales dejó una veintena de muertos y llevó a Noboa a declarar un conflicto armado interno.

Militares se instalaron dentro de las cárceles y desplegaron operativos en las calles para frenar la violencia, que en 2023 dejó una tasa récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. En 2018 esta cifra fue de 6 muertes violentas.

La violencia, además, ha repuntado en vísperas del referendo. En la última semana, han sido asesinados a tiros dos alcaldes de dos poblaciones en cuyos territorios hay presencia de minería ilegal, una de las actividades en las que ha incursionado el crimen organizado, además del narcotráfico.

De ahí, que, de las once preguntas del plebiscito, la mayoría están destinadas a dotar al Estado de nuevas herramientas para combatir a la criminalidad organizada, como la que propone que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en operaciones contra las bandas criminales de forma permanente, sin necesidad de expedir estados de excepción.

A la guerra interna se sumó una crisis internacional por el asalto policial de la embajada mexicana en Quito a comienzos de abril, por orden del mandatario para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción.

Noboa, de 36 años, afirma que tiene «cero arrepentimientos» por la incursión en la legación, que le costó al país una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hay «percepciones de que la crisis diplomática con México no le ha generado efectos negativos (a Noboa dentro del país). Por el contrario, la gente está avalando las decisiones que ha tomado en el tema de seguridad», dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La consulta se desarrollará además en medio de una crisis eléctrica que tiene al país bajo apagones de hasta 13 horas debido a la sequía.

Noboa también enfrenta un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas, lo que le llevó a suspender la jornada laboral por dos días (hasta el viernes) y ordenar cortes de energía.

Pese a la tormenta política y eléctrica, el Gobierno tiene «expectativas de poder ganar la consulta el domingo», según Basabe.

Uno por uno, los 11 planteamientos del referendo

El referéndum tiene como objetivo obtener el respaldo ciudadano para hacer frente a la inseguridad, uno de los principales desafíos del país. El presidente Noboa ha declarado un «conflicto armado interno» contra una veintena de bandas criminales, a las que su Gobierno ahora considera «terroristas» y «actores beligerantes no estatales».

Entre los temas que serán sometidos a votación se encuentra la posibilidad de que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, la extradición de ecuatorianos, la creación de juzgados en materia constitucional, el reconocimiento de los arbitrajes internacionales y la flexibilización del mercado laboral con contratos temporales y por horas.

1. Rol de las Fuerzas Armadas: el Gobierno busca otorgar un papel permanente a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, eliminando la necesidad de estados de excepción temporales.

2. Extradición: la propuesta es habilitar la extradición de ecuatorianos reclamados por la Justicia de otros países, excepto en casos donde se apliquen la pena de muerte o castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad. La Constitución actual indica que «en ningún caso se concederá la extradición de un ecuatoriano y que su juzgamiento se sujeta a las leyes del Ecuador».

3. Arbitrajes internacionales: se plantea ampliar el reconocimiento de arbitrajes internacionales a nivel global para brindar mayor seguridad jurídica y atraer inversiones extranjeras.

4. Contratos por horas: se pretende introducir contratos laborales temporales y por horas para generar empleo y frenar la migración irregular.

5. Juzgados constitucionales: El mandatario propuso la creación de juzgados especializados en materia constitucional para evitar la corrupción judicial y garantizar un mejor proceso legal.

6. Endurecimiento de penas: el incremento y endurecimiento de las penas para diversos delitos, incluyendo terrorismo, narcotráfico, asesinato, trata de personas y otros, es una de las propuestas para este referendo.

7. Eliminación de beneficios penitenciarios: otra consulta es sobre la posibilidad de privar de beneficios a ciertos condenados para que cumplan íntegramente su condena en prisión.

8. Militares en cárceles: también se prevé la posibilidad de que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles para evitar la introducción de armas y explosivos.

9. Delito de tenencia de armas exclusivas: el Gobierno plantear establecer el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, para evitar que terminen en manos de las bandas criminales.

10. Armas incautadas para fuerzas estatales: el Gobierno ecuatoriano buscará destinar el armamento incautado a bandas criminales y delincuentes para equipar a las fuerzas estatales.

11. Expropiación exprés: una de las propuestas es simplificar los trámites para la expropiación de bienes de origen ilícito o injustificado.

Extradición, el gran tema del referendo

La extradición está en el centro del debate en un país que pide mano dura contra las bandas.

En la vecina Colombia, Pablo Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado para evitar la cárcel en Estados Unidos que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de coches bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El Ejecutivo admite el escenario adverso.

«El país está atravesando momentos sumamente difíciles, momentos en donde estamos sufriendo arremetidas que son el resultado de un combate decidido que debemos hacer al crimen organizado», dijo el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

Una parcanta en favor del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, fotografiada el 12 de abril de 2024 en Quito

De acuerdo con la encuestadora Cedatos, en un sondeo realizado entre el 8 y 11 de abril, un 55% de los ecuatorianos votará a favor de endurecer las leyes contra el narcotráfico.

Por su parte, la firma Comunicaliza señala que un 43% de la población apoya, pero que los indecisos alcanzan un 28%.

Noboa denuncia sabotaje

Noboa dice que el mal momento de cara a la consulta popular está orquestado por un «sabotaje» y una «campaña sucia», aunque sin acusar directamente a nadie. Sostiene que la falta de luz no solo responde a la sequía, sino a la corrupción.

«Han querido fregarnos con el sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia, y han tratado inclusive con presión internacional de sancionarnos a nosotros como país (…) porque están nerviosos, el domingo va a ganar el Sí», dijo Noboa días antes de la votación.

Para Basabe, en la práctica la consulta no traerá cambios de fondo.

Por ejemplo, sobre el aumento de penas «puedes poner mil años», pero eso no va a reducir la violencia ni el narcotráfico, sostuvo.

Se trata de preguntas que «uno difícilmente podría decir que no», pero «son una forma de legitimar al gobierno de turno», según el analista.

¿Medida de la popularidad de Noboa?

Noboa, en el poder desde finales de noviembre de 2023, llega a la votación con un importante colchón de popularidad que a inicios de año llegó a rondar el 80 %.

Y si bien la popularidad de Noboa se disparó desde enero con la declaración de «conflicto armado interno» para combatir a las bandas criminales, la crisis energética y los apagones de hasta ocho horas al día han generado descontento en la población.

Y a ello se suma, la ola de violencia, que en los últimos años han llevado a que Ecuador sea uno de los países con más homicidios per cápita de Latinoamérica, con 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp