viernes 26 de abril de 2024

¡EN MARA! Acnur y Defensoría del Pueblo imparten taller sobre garantía de DDHH

Garantizar las condiciones mínimas de atención y alojamiento a miles de venezolanos que regresan al país, así como el respeto a los derechos humanos, fueron algunos de los temas analizados durante el taller ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Agencia para los Refugiados ( Acnur) y la Defensoría del Pueblo, al personal médico y de seguridad que labora en los puntos de atención integral, que han recibido a miles de migrantes, que vuelven a Venezuela en medio la pandemia del Covid-19.

Anny Navea, autoridad única de Salud en Mara, explicó que el taller permite formar al personal de salud y de seguridad en medio de esta pandemia.

“Para nosotros es de suma importancia tener esta asesoría para el trabajo que hemos venido desarrollando frente al coronavirus. Como municipio fronterizo estamos preparados.

Por instrucciones de nuestro alcalde Luis Caldera se habilitó un punto de atención social y otro de atención social integral en el municipio. Hemos recibido a estos connacionales provenientes de Colombia y de otros países, garantizando el respeto a los derechos y la condición humana”, explicó Navea.

Por su parte, Aristóteles Torrealba, defensor del Pueblo en el Zulia, dijo que estas actividades se han realizado en los municipios fronterizos de la entidad, velando siempre por la garantía de la promoción y vigilancia de los derechos humanos: “Dentro de este contexto, donde está en juego el derecho a la salud y a la vida, realizamos todo el acompañamiento a nuestro pueblo, recibiendo a nuestros hermanos que han vivido situaciones inhumanas. Aquí seguimos trabajando y con amor recibiéndolos”.

Los participantes y autoridades establecieron planes de atención estratégica, que serán aplicados para el recibimiento de más venezolanos que ingresan al territorio.

Hasta la fecha más de 4 mil personas han ingresado al país en medio de esta cuarentena social, iniciada el 16 de marzo pasado.

NAM/Prensa Alcaldía de Mara