viernes 19 de abril de 2024

¡EN LOS PUERTOS LOS SICARIOS ESTÁN ALZADOS! Tres asesinatos a sueldo en menos de un mes || Dos de ellos el mismo día

No hay forma de no asumir que en Los Puertos de Altagracia, capital del histórico municipio Miranda, Costa Oriental del Lago (COL) estado Zulia, mandan los sicarios. Y es que en menos de 15 días se han perpetrado crímenes a sueldo, y a quemarropa, dos de los cuales sucedieron el mismo día, es decir, este jueves, 01 de septiembre de 2022.

Los dos hechos de sangre que sacudieron a los porteños (de Los Puertos de Altagracia), ocurridos este jueves 01 de septiembre, mantienen conmocionada y temerosa a la población. El primero de ellos se escenificó en la vía que conduce a Pequiven, parroquia San José, localidad conocida como ‘Los Jobitos’ famosa por ser escenario de sicariatos.

Allí ultimaron, pasadas las 8.00 de la mañana, a William Rendon Aguilar, alias “Bebé Piedra” a quien vinculan con una presunta banda criminal, pero que fue liquidado de tres disparos a quemarropa en una zona enmalezada que lleva la marca de la muerte.

No terminaba de adoptar el rigor mortis el ‘Bebé Piedra’, cuando de nuevo sonó la metralla, pero, esta vez en la conocida ‘esquina de la muerte’ la esquina de Trululú, un lugar ya famoso por ser el preferido de algunos matones a sueldo para ejecutar.

A las 12.50 del mediodía de este mismo jueves, dándole la bienvenida al noveno mes del 2022, un sexagenario, identificado como Wilfredo Antonio Rivera Paz, fue sorprendido por la muerte, cuando dos individuos a bordo de un ciclomotor se le acercaron y a quemarropa, sin mediar palabra, lo perforaron a tiros.

Hace menos de 15 días

En la misma avenida 7 de Los Puertos, esquina de Trululú, la tienda que se sitúa en esa calle, diagonal a otra tienda llamada ‘La Puerta Negra’ balearon al comerciante y propietario de la agrupación “Herencia Gaitera” Robert Oquendo, cuando este se desplazaba en su automóvil en compañía de su esposa y un amigo.

Unos motogatilleros lo interceptaron y descargaron sus armas perforando a balazos el automóvil y a su conductor Oquendo, quedando muerto allí junto al volante.

Ese hecho ocurrió el día 14 de agosto de este mismo año, es decir, que, de allá para acá, los sicarios andan alzados y sin pudor por las cinco callejas que conforman la pequeña e histórica localidad de Los Puertos.

La colectividad está temerosa y se siente desguarnecida, cual, si vivieran, justamente en tierra forajida. Exigen mano dura por parte de la autoridad para que limpien la zona de las mafias y los sicarios.

¿Y el doble crimen de los primos Nava?

Este ocurrió el día 09 de junio de 2022 en Los Puertos de Altagracia. Bianca Elena Morales Nava (35 años) y su primo Luis Enrique Nava Peña (30 años), fueron ultimados a tiros en la la avenida 5, en el sector Valle Verde, del Casco Central. En la mayoría de estos asesinatos a sueldo está vinculado un Grupo Estructurado de la Delincuencia Organizada (G.E.D.O) muy conocido en la zona y que al parecer es la voz cantante de ese municipio.

¿Qué es lo que sucede en Altagracia?

Los hechos de sangre se vienen escribiendo en Los Puertos y zonas adyacentes desde hace más de diez años. El comisario Manuel Morales, director en 2015 de Polimiranda, explicaba al equipo reporteril de El Pitazo, que se han conformado grupos delictuales y se han sembrado en el municipio y que, mayormente, los crímenes se ejecutan por dominio de territorio: «Son rencillas por reclamación de territorio donde cada grupo delictivo pretende ejercer el control, son varios grupos y otros independientes de esos grupos que se han instalado en el municipo haciendo de la extorsión un modo de vivir».

Los Puertos pasó de ser uno de los pueblos más tranquilos que había en el Zulia para vivir, hoy en día se padece de un terror insoportable, donde, inclusive la colectividad hasta se priva de pintar sus casas por temor a que por eso les cobren vacuna.

Morales detallaba que el modus operandi de estas bandas consiste en «hacerse pasar por grandes mafiosos, cobrarle al vecino o amenazarlos usando nombres de mafiosos conocidos, de relevancia, para amedrentar y coaccionar al vecino, al comerciante a verse obligado a pagar vacuna para preservar su vida».

Desde el 2015, que Morales explicaba la situación al 2022, la situación no ha hecho sino empeorar. Los sicariatos se han incrementado y la sensación de inseguridad reina en Altagracia.

No miran a quien

Desde funcionarios policiales, jefes de órganos de seguridad, comerciantes, empresarios, pescadores, albañiles, hasta miembros de bandas rivales asesinan en Los Puertos de modo inmisericorde y las autoridades parecen no tener la capacidad para poder controlar y erradicar esta práctica en el municipio costanero.

Fuertes operativos se han llevado a cabo, incluso allanamientos en sectores como Los Jobitos en busca de estos sicarios y parece que se calma un poco la pólvora, pero cuando ya se siente algo de paz, el monstruo del sicariato hace aparición de nuevo.

NAM/Equipo de Sucesos

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m