domingo 19 de mayo de 2024

¡EN EL NORTE DE SIRIA! Rebeldes pro-Ankara consolidan posiciones cerca de Minbej

Facciones armadas apoyadas por Turquía en el norte de Siria consolidaban sus posiciones en las afueras de Minbej, pero la calma reinaba en la región en tanto Ankara amenaza con lanzar una ofensiva contra las fuerzas kurdas, señalaron este miércoles fuentes concordantes.

Turquía volvió a la carga a mediados de diciembre, anunciando una nueva ofensiva contra la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Ankara ha desplegado refuerzos en la frontera, enviando tanques y vehículos blindados al norte de Siria, cerca de Minbej, una ciudad que alberga a tropas estadounidenses y donde Turquía afirma que las fuerzas kurdas están aún presentes.

«Las operaciones militares no han comenzado, no hay enfrentamientos», señáló el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Según éste, las facciones pro-Ankara, así como los combatientes de Minbej, «consolidan sus posiciones y acumulan refuerzos sobre la línea de demarcación» que separa los territorios controlados por ambos campos.

El martes, cerca de la ciudad de Jarablos, en territorios controlados por rebeldes pro-Ankara al norte de Minbej, decenas de combatientes partieron en camionetas cubiertas de barro y armados con fusiles de asalto para acercarse a las áreas cercanas a la línea de demarcación, señaló un periodista de la AFP.

Pero la calma reina, añadió.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 21 de diciembre que suspendería temporalmente su ofensiva contra las YPG, días después del anuncio sorpresivo de Washington sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que esta retirada sería «lenta y por completo coordinada» con Turquía. Ankara espera a una delegación estadounidense en los próximos días para discutir esta coordinación.

«Estamos haciendo los últimos preparativos para la batalla de Minbej, y luego al este del Éufrates», en referencia a las regiones kurdas del noreste sirio, afirmó este miércoles Yusef Hamud, portavoz de una coalición de grupos rebeldes pro-Ankara, Al Jaish al Watani.

Además, precisó a la AFP que la ofensiva se haría «en función de la retirada estadounidense de la región».

«Esperamos los acuerdos políticos entre Estados Unidos y Turquía sobre la retirada», subrayó.

Las YPG aseguran haber dejado Minbej, pero Ankara no deja de afirmar que esta retirada no ha tenido lugar.

NAM/AFP