domingo 25 de febrero de 2024

¡EN EL MARCO DEL PLAN SIEMBRA 2023! Gobierno nacional entregó insumos para la siembra de 100 hectáreas de maíz en la Unellez

En aras de promover la producción comunal y fortalecer la soberanía alimentaria, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, en compañía del profesor Adán Chávez, rector de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos “Ezequiel Zamora”, entregó este viernes insumos para la siembra de 100 hectáreas de maíz en la Unellez, ubicada en el estado Barinas.

Durante el encuentro, que se inscribe en el Plan de Siembra Comunal 2023, el ministro Arreaza, en compañía de comuneros, profesores y estudiantes, aseveró que Barinas es el estado que tiene la mayor potencialidad de producción del país.”No hay estado que tenga tanta agua, que tenga tanta diversidad de suelo, tanta diversidad de clima y tanta diversidad de altura, como el estado Barinas”, refiere una nota de prensa del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.

El Ministro solicitó que la universidad dictara una cátedra sobre economía comunal y enfatizó en que hay que promover las asambleas de ciudadanas y ciudadanos permanentemente, para que los productores a través de los Comités, en sus Consejos Comunales y en sus Comunas, puedan crear y fortalecer los Circuitos Económicos Comunales para satisfacer las necesidades alimenticias de los territorios.

En este contexto, el profesor Adán Chávez, rector de la Unellez, manifestó que desde la universidad se está articulando y acelerando el contacto de esta importante casa de estudio con las comunidades organizadas, con las Comunas. “Con la entrega de hoy y como Unidad de Producción, queremos hacer realidad el lema “la universidad que siembra”. Con los insumos que estamos recibiendo vamos a sembrar 50 hectáreas de maíz blanco en la propiedad El Carmen y 50 hectáreas serán para la alianza que establecimos con el Centro Florentino”.

Detalló que muy pronto, gracias a la articulación con el Gobierno nacional y el Ministerio de las Comunas, pondrán a producir más de 6.000 hectáreas a fin de reinvertir los excedentes no solo en el área productiva sino en el área social.

Por su parte, la productora Lennys Torres, de la Red de Maiceros, explicó que ellos trabajan con semillas de maíz que tienen una germinación del cien por ciento y abonos líquidos de excelente calidad.

“El plan de siembra de 200 hectáreas, gracias al Consejo Federal de Gobierno, lo están ejecutando 40 productores de los municipios de Zamora, Sucre y Pedraza, quienes actualmente requieren de la activación del Banco Agrícola para impulsar los financiamientos y promover la producción en el estado”.

De igual manera, el productor de arroz Carlos Cristacho, del Consejo Comunal Boca de Anaro, agregó que en el año 2019 como productor de semillas logró financiar a otros pequeños y grandes productores. “Además de lograr poner a producir más de 400 hectáreas, hice alianzas con la Comuna Boca de Anaro, para invertir la ganancias en el ambulatorio del sector”.

Además de las semillas, las autoridades hicieron entrega de fertilizantes y controladores biológicos.

NAM/Agencia

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp