viernes 19 de julio de 2024

¡EN DETERIORO! Docentes llegan a la AN para exigir mejoras del sistema educativo

La crisis económica y social del país se extendió de plano al sector más importante de la vida nacional; el sector educativo, que es el encargado de formar a los ciudadanos y futuros trabajadores y profesionales que dinamizarán la economía y el desarrollo de Venezuela. Ese sector se encuentra en mengua actualmente.

No solo los integrantes del gremio de docentes y obreros de las escuelas, sino también los niños estudiantes, cuyos padres no pueden costearles los uniformes escolares, los útiles, libros y su alimentación diaria debido a la crisis de inflación, destrucción del poder adquisitivo y precarización del valor del trabajo producto de la crisis económica ocasionada por el Gobierno.

Es por ello que un numeroso grupo de representantes del gremio docente marcharon este martes en protesta hacia la sede de la Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, con el objetivo de consignar un documento de propuestas, exigencias y soluciones a la crisis de todo el sistema de educación del país.

Actualmente, hay un déficit de al menos 90% de planteles educativos sin servicios públicos como electricidad y agua, un 40% del año escolar pasado perdido por la crisis eléctrica y constantes apagones nacionales y regionales, así como un alto índice de desnutrición infantil por el duro período de escasez y austeridad que atraviesa el 50% de las familias venezolanas.

Los profesionales de la educación iniciaron ayer una jornada de protesta nacional para exigir mejoras salariales y la renuncia de Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación. Reiteran que no están dadas las condiciones para dar inicio al nuevo año escolar.

En esa manifestación de educadores desde las adyacencias de la Asamblea Nacional, que tiene lugar a esta hora, permitieron el ingreso de un solo profesor al Parlamento. «Tenemos problemas de infraestructura en las escuelas. Esto ya es un paro, los representantes no tienen para mandar a sus hijos a las escuelas», dijo uno de los representantes del gremio.

«Quieren cercenar los derechos de los docentes con el Plan Chamba Juvenil porque no tienen el perfil académico para estar en este sitio de trabajo. Tenemos problemas de infraestructura en las escuelas, donde no hay iluminación, no hay agua y la alimentación es pura caraota con arroz», acotó.

«Aquí ya hay un paro de hecho porque los representantes no tienen cómo mandar a sus hijos a las escuelas. Solamente para comprar los uniformes se requieren 1 millón de bolívares y ganamos solo 40.000 de salario mínimo», reclamó uno de los docentes.

Un grupo de diputados de la AN recibió a una comisión de educadores en el hemiciclo de sesiones del Parlamento, donde los gremialistas denunciarán violaciones a sus derechos laborales y la realidad actual de destrucción del sistema educativo nacional por la crisis.

NAM/Ricardo Serrano