sábado 4 de mayo de 2024

¡EN CRISIS LA ZONA SUR! Una pipa de agua cuesta Bs. 15 mil en San Francisco

Vecinos del municipio San Francisco se quejan de manera constante por la carencia de los servicios públicos y en especial los que tienen que ver con el agua y el abuso de los expendedores de este producto, que sin medir las consecuencias ajustan el precio a su conveniencia, poniendo literalmente a los ciudadanos a dar a luz ante la carencia del dinero efectivo.

Una pipa de agua cuesta en el municipio San Francisco 15 mil bolívares, sin que hasta ahora se hayan pronunciado las autoridades municipales, que parecen ignorar que hay sectores en la zona sur, donde el agua no llega ni a cuentas gotas, como lo son El Manzanillo, Sierra Maestra y Corazón de Jesús, así como en la parroquia José Domingo Rus, las urbanizaciones El Soler, El Cujaro y Fundabarrios, quienes para surtirse sólo cuentan con el agua que se traslada sobre ruedas.

Aunado a ello, cada vez se hace más difícil la situación de sequía debido a que existen pocos camiones cisternas que se dedican a prestar este servicio y los que hay se aprovechan de la situación para cobrar por cada uno de los repuestos o piezas del automotor que conducen.

Maira Sayago no se quedó callada ante Noticia al Minuto  y resaltó difícil que se hace comprar una pipa de agua en su comunidad, con un costo de 15 mil bolívares y eso si no es sábado, domingo y día feriado, porque allí incrementan los costos.

«Anteriormente un tanque era fácil llenarlo y se podía dar el lujo de hacerlob un día por medio, ahora el agua que es sumamente indispensable en el hogar, se trata de estirar lo más que se pueda, porque no es sólo el costo de la pipa, sino que este pago se debe hacer en dinero en efectivo, porque son muy pocos los conductores de estos camiones, por no decir casi ninguno, que acepte como pago vía transferencia», acotó.

El negocio mencionó Sayago, es que ellos luego venden el efectivo, y un tanque de 10 pipas tiene un costo de 150 mil bolívares, «pero de maíz en maíz se llena el buche la gallina» afirmó, por lo que estos vendedores de agua potable obtienen mayores beneficios al obtener el efectivo.

La misma situación se repite en algunos sectores de El Soler, donde cuesta aun más que pasen los camiones cisternas y que lleven agua totalemen potable,  debido a que abundan las denuncias de que el agua que es expedida es salubre y la venden al mismo costo del agua dulce.

Lo cierto del caso  es que  en el municipio San Francisco abundan los malos servicios y las autoridades competentes parecen no darse cuenta de la realidad que viven sus habitantes.

NAM/Nunziatina Maugeri Suensverg