• ¡EN CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO! Alcalde Ramírez informa que se priorizó el tema de agua potable y electricidad para Maracaibo (Video)

    En su acostumbrada rueda de prensa semanal, el alcalde de Maracaibo, Rafael Remírez, destacó que, durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno en Caracas, con presencia de los gobernadores y alcaldes de las capitales de estado, se planteó la búsqueda de soluciones a los principales problemas que padece la gente.

    “Llevamos nuestras carpetas de trabajo y en el caso de Maracaibo pudimos establecer un contacto con el Ministro de Aguas, para resolver ese tema grave en nuestra ciudad y las dificultades para podernos reunir con el funcionario encargado de la Hidrológica del Lago (Hidrolago) para solucionar y la urgencia de resolver ese problema”.

    Asimismo, Ramírez informó que “pudimos enlazar con el ministro Néstor Reverol para coordinar soluciones en materia de Energía Eléctrica, el tema de los racionamientos y quedamos en presentar un plan para resolver, en primer término, el tema de los transformadores y las respectivas sustituciones”.

    “Se estableció –añade Ramírez- un presupuesto que se les entregarán a las gobernaciones y alcaldías con base en una encuesta que llenamos nosotros con las principales necesidades en cada una de las ciudades, lo que dejó en evidencia que los problemas de todas las principales ciudades del país son los mismos, es decir, urge plantear una inversión en agua, luego en electricidad, luego en vialidad y finalmente en desechos sólidos”.

    Limpieza de cañadas

    Este fin de semana iniciará el Plan de Intervención y Limpieza de Cañadas, vísperas del período lluvioso; en ese contexto, a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) se inspeccionarán las 13 cañadas principales para arrancar la próxima semana a intervenir cada una.

    Ramírez manifestó que se abordará en primer término las 13 cañadas principales que son los afluentes de mayor dimensión, para que las aguas residuales provenientes de los otros 40 ramales que existen en la ciudad fluyan sin obstáculo y no se generen inundaciones cuando inicien las lluvias.

    “La idea es darle orden de prioridad al plan y comenzar, obviamente, a limpiar y descongestionar las que estén mayormente obstruidas. No vamos a revisar en este inicio los 40 ramales, porque no nos da tiempo, pero la idea es que al momento de que llegue el período de lluvias, ya tener las principales cañadas aptas e ir trabajando poco a poco en los ramales”.

    Del agua potable

    Ramírez informó, que tras sostener una reunión de trabajo con Hidrolago, se obtuvo la información de las inversiones que se ha venido ejecutando en los embalses y plantas de tratamiento, como Burro Negro, Tulé y Planta C.

    “La hidrológica tiene sus cuadrillas activadas ejecutando obras en estos espacios, corrigiendo fugas, recuperando equipos, y trabajando los fines de semana como parte de su contribución, nosotros propusimos que fuésemos verificando el tema inicial de las llaves, las válvulas que vienen siendo manipuladas en los sectores para ponerle coto a eso”.

    Ramírez recordó que “todo el problema del agua es complejo, porque hay una situación de inversión, porque no se han ejecutado nuevas infraestructuras de las dimensiones de Planta C y todas las demás que fueron proyectos levantados en los tiempos de la democracia y tienes el problema del manejo inescrupuloso de las válvulas que son cerradas para obligar a la gente a la compra de agua por cisternas, todo un negocio que hay que solucionar, de manera que en ese punto quedamos con la hidrológica de ir inspeccionando las válvulas y crear mecanismos de seguridad alrededor de las mismas”.

    Inmunización anticovid-19

    “La salud es responsabilidad de todos –remarcó el alcalde- No se va a exigir el carnet de vacunación en algunos espacios de afluencia de personas, porque consideramos que todos estamos haciendo lo correcto. Aquí en Maracaibo ya tenemos 15.652 personas inmunizadas por el servicio de Salud Maracaibo, no hay que ceder en esta lucha, porque el repunte que tenemos obedece a que la variante Ómicron es muy contagiosa, sin embargo, aquí no tenemos casos de gravedad afortunadamente”.

    El alcalde advirtió a la población con especial énfasis: “Guardemos los 10 días de reposo que corresponden cuando se presente la variante Ómicron, porque si bien es cierto, ya no son necesarios los cuarenta días iniciales, también es cierto que, si se siente mejor al segundo día de confirmar su contagio y sale, usted está exponiendo a otros a contaminarse y se convierte en foco de contagio. No debemos bajar la guardia en el uso correcto del protocolo de bioseguridad; tapabocas, distanciamiento saludable y si tiene síntomas, aíslese y cumpla su tratamiento”.

    Recordó que existen suficientes puntos, coordinados algunos por la Alcaldía y otros por la Gobernación para colocarse las dos dosis obligatorias y luego la tercera dosis de refuerzo tal como se ha planificado.

    Iluminación y asfaltado

    Ramírez informó que el plan de asfaltado continúa desarrollándose en la parroquia Cecilio Acosta, destacó que se visitó la avenida principal de la urbanización Urdaneta en Sabaneta: “Estamos interviniendo cuarenta metros lineales, en la avenida 5 estamos interviniendo colectores atendiendo allí el primer colector que está desbordado que se sitúa en la propia avenida principal de la Urdaneta y ese nos desborda la calle 6 y estamos evaluando todas las fugas para corregirlas antes de asfaltar”.

    En cuanto a la iluminación, Ramírez manifestó que “estamos en la tarea de adquirir las luminarias necesarias, pero hay que resolver el tema de quién ejecuta la sustitución y colocación de esas luminarias, porque, obviamente, esas cuadrillas las tiene y las maneja Corpoelec, entonces nos toca coordinar con Corpoelec para que ellos instalen las luminarias, recordemos que el servicio eléctrico en su conjunto es responsabilidad de Corpoelec, nosotros podemos traer las luminarias y los transformadores, pero, si Corpoelec no los instala, no los podemos utilizar”.

    Se necesita –insiste Ramírez- un operativo conjunto, rápido y eficiente para poder ir resolviendo el tema de la iluminación en la ciudad.

    NAM/Yuli Pineda

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m