jueves 27 de agosto de 2026

¡EN BÚSQUEDA DE ACUERDOS! Venezuela inicia este viernes su noveno proceso de diálogo político: van 12 años de negociaciones

Una nueva etapa en la escena política nacional. El Gobierno venezolano y voceros de la oposición iniciarán este viernes 1 de agosto una nueva ronda de negociaciones impulsada por Estados Unidos, con el objetivo de definir la hoja de ruta para la transición e institucionalidad del país.

El proceso estará liderado por la exdiputada Dinorah Figuera y el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, marcando el noveno intento de entendimiento formal entre las partes en la última década.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ambos fuera del país, no participarán en el encuentro.

Cronología de los intentos de diálogo (2014 – 2024)

A lo largo de doce años, la búsqueda de acuerdos políticos en Venezuela ha atravesado diversas fases con acompañamiento internacional:

  • 2014 (Caracas): Tras las protestas de inicio de año, la Unasur y el Vaticano auspiciaron reuniones entre Henrique Capriles y el Gobierno. La oposición se retiró en mayo alegando incumplimiento de acuerdos.

  • 2016 (Caracas): Nuevas conversaciones con facilitación del Vaticano y expresidentes internacionales. Quedaron suspendidas en diciembre tras denuncias sobre garantías electorales.

  • 2017-2018 (Santo Domingo): Encuentros en República Dominicana encabezados por Julio Borges y Jorge Rodríguez. La oposición abandonó la mesa en febrero de 2018 al no acordar condiciones para las presidenciales.

  • 2019 (Barbados y Caracas): Negociaciones facilitadas por Noruega entre la delegación de Jorge Rodríguez y Juan Guaidó que no prosperaron. En paralelo, el Ejecutivo instaló una mesa con sectores opositores minoritarios.

  • 2021 (Ciudad de México): Noruega promovió un diálogo centrado en sanciones y garantías electorales. Se suspendió tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

  • 2022 (Ciudad de México): Reanudación del diálogo con el visto bueno de EE. UU. (autorización de operaciones a Chevron). Las conversaciones se estancaron por diferencias sobre las sanciones económicas.

  • 2023-2024 (Barbados): Firma de los Acuerdos de Barbados para el marco electoral de 2024. El proceso sufrió severos cuestionamientos mutuos a inicios de 2024 tras inhabilitaciones políticas y denuncias del Ejecutivo.

Este nuevo ciclo busca establecer consensos mínimos de gobernabilidad y estabilidad institucional para el país.

NAM-Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp